Escocia prepara concentraciones por todo el país y en Europa en apoyo al segundo referéndum de autodeterminación que podría recibir el visto bueno del Tribunal Supremo británico este miércoles hacia las nueve de la mañana. Así, los independentistas escoceses esperan reunir aquella misma tarde miles de personas para defender el movimiento, sea cual sea el resultado, en el día que algunos ya llaman 'Judgement Day' (Día del Juicio Final). En total, se prevén dieciséis concentraciones, aunque puede haber más: once solo en territorio escocés y cinco más repartidas por los lugares más reconocidos de las ciudades del Viejo Continente, en París, Bruselas, Roma, Berlín y Múnich. Las protestas son diversas, pero la consigna es solamente una: defender la democracia escocesa.

Concentraciones por toda Europa en defensa de la democracia escocesa

Las protestas en apoyo al movimiento independentista escocés en Europa han sido convocadas por la entidad Europe for Scotland a partir de las 17 h de la tarde. En su sitio web podéis encontrar su manifiesto en catalán. De momento, esperan reunir docenas de personas a las cinco localizaciones. En París, se reunirán en el pub escocés The Auld Alliance, en el tercer distrito de la ciudad. En Bruselas, se concentrarán cerca del Parlamento Europeo. En Roma lo harán delante del emblemático Coliseo, en Berlín bajo la famosa Puerta de Brandeburgo y en Múnich en la céntrica Marienplatz. Los organizadores piden a los asistentes que fotografíen las protestas y las compartan en las redes bajo la etiqueta #TimeForScotland ('Es la hora de Escocia', en inglés).

Once manifestaciones en Escocia por la decisión del Supremo

Paralelamente, los escoceses saldrán a la calle en respuesta a la resolución del Alto Tribunal del Reino Unido, convocados por los diversos colectivos locales del Yes. La concentración central se hará ante el parlamento de Escocia a Holyrood, Edimburgo, donde los organizadores esperan reunir a cerca de 5.000 personas. Una cifra muy alta para el país, mientras que las protestas independentistas van cogiendo bastante en los últimos meses después de la pandemia de coronavirus. Además de la capital, también se prevén muestras de apoyo al segundo referéndum en las ciudades de Glasgow, Perth, Dundee, Borders, Inverness, Skye, Inverurie, Greenock, Aberdeen y Dumfries.