El eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, ha hecho llegar este martes una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que exige que se modifique el reglamento de la Cámara a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anuló el levantamiento de la inmunidad a los eurodiputados independentistas. En su misiva, el eurodiputado de los Comuns subraya que la decisión del TJUE confirma que el procedimiento seguido en la Eurocámara para retirar la inmunidad al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, así como a Toni Comín y Clara Ponsatí, vulneró exigencias esenciales del Estado de derecho. A su parecer, este hecho afecta la credibilidad democrática de la institución, y por esta razón pide que se modifique el reglamento.
Jaume Asens recuerda a la presidenta del Parlamento Europeo que la decisión de retirar la inmunidad —o suplicatorio— a los eurodiputados independentistas fue avalada por una mayoría parlamentaria compuesta por el Partido Popular, el PSOE y Vox, entre otros miembros del parlamento, que aceptaron el suplicatorio desoyendo las advertencias sobre irregularidades. En este sentido, reivindica que su grupo parlamentario (Los Verdes/Alianza Libre Europea) y los miembros afectados por el suplicatorio recibieron advertencias sobre la existencia de irregularidades en el proceso y los riesgos sobre la imparcialidad procedimental, y por ello decidieron votar en contra. Así mismo, Asens señala la responsabilidad del que en aquel momento era presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, lo cual refuerza la necesidad de "reexaminar las garantías de imparcialidad y buena administración que deben presidir sobre estas decisiones".
Las cuatro peticiones de Asens
"La inmunidad parlamentaria no es un privilegio individual, sino una salvaguarda institucional para el mandato representativo y el pluralismo político europeo. Precisamente por este motivo, cualquier limitación de esta protección debe ser sometida al más riguroso escrutinio legal y democrático", apunta el eurodiputado. Para evitar que se repitan estas vulneraciones de derechos fundamentales, Jaume Asens ha trasladado a la Presidencia cuatro peticiones concretas para reformar el Reglamento del Parlamento Europeo: garantizar la imparcialidad efectiva en la designación de los ponentes, evitando conflictos de intereses; reforzar el derecho de defensa de los eurodiputados afectados y asegurar la "igualdad de armas" en el procedimiento; establecer criterios claros, públicos y uniformes para garantizar la certeza legal y la consistencia de futuras decisiones y adecuar el procedimiento a la jurisprudencia del TJUE para blindar los derechos fundamentales en la cámara.
El TJUE indica que se comprometió la imparcialidad
En su sentencia, el TJUE expresa que el ponente del suplicatorio podría percibirse como no imparcial, un requisito necesario según el reglamento de la Eurocámara. El tribunal señala que el ponente del suplicatorio debe ser imparcial: no puede pertenecer al mismo grupo que el diputado afectado ni del que promueva el proceso. En este caso fue Angel Dzhambazki, eurodiputado búlgar que pertenece al mismo grupo que Vox, que el TJUE señala que no cumpliría el requisito de imparcialidad dado que el partido ultra promovió el proceso legal contra los independentistas y fue acusación popular en el juicio del procés.