La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy destinar 700 millones de euros de ayuda humanitaria a los refugiados en países de la UE desbordados por la crisis, como es el caso de Grecia, después de que Atenas ha protestado por el cierre de fronteras de otros socios y por el bloqueo de miles de personas en su territorio.

"Este mecanismo no va asignado a un país en concreto. No es un mecanismo para Grecia únicamente, se aplicará a cualquier país donde las necesidades sean grandes", ha argumentado en rueda de prensa el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha reconocido, sin embargo, que este país podrá en efecto beneficiarse de la ayuda.

Stylianides ha recordado que Atenas se ha comprometido a aceptar a 50.000 refugiados como mínimo, y ha asegurado que más allá de estos 700 millones que se repartirán en tres años (300 millones en el 2016, 200 el 2017 y 200 en el 2018), Grecia podrá recurrir también a otros fondos comunitarios disponibles como los estructurales, el fondo de solidaridad, o el de ayuda a la migración.

En cualquier caso, el comisario ha recalcado que la nueva propuesta se refiere en exclusiva a "ayuda humanitaria reservada a los refugiados" y tiene carácter complementario al apoyo que ya recibe el país en el marco del programa de reubicación de demandantes o del desarrollo de centros de registro.

Unos 30.000 refugiados e inmigrantes están atrapados en estos momentos en Grecia a la espera de poder continuar la ruta hacia el norte de Europa, mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada después de los incidentes registrados el lunes, en los cuales se recurrió al uso de gas lacrimógeno para evitar la entrada en este país.