La alcaldesa Ada Colau quería un nuevo modelo de ciudad para Barcelona que huyera del turismo. Esta es la idea que pregonaba antes de la pandemia por el coronavirus. Y su gobierno ha defendido posteriormente encontrar nuevas alternativas aprovechando las consecuencias de la pandemia que han hecho tambalearse una de las fuentes de ingresos principales de la ciudad. En cambio, sus acciones, o las que avala presidiendo a los altos cargos de varias instituciones, son contrarias a su discurso.

Este verano puso en marcha una campaña para promover con ofertas y descuentos el aparcamiento municipal a los turismos de alquiler para aquellos extranjeros que quieran visitar Barcelona. Unas ofertas que no dieron a la ciudadanía que vive fuera de la ciudad pero trabaja en la capital catalana y tampoco a sus vecinos. Ahora, Colau calienta motores para preparar una Navidad pensada por el turismo español.

Así lo ha confirmado la directora general de Turismo Barcelona, Marian Muro. Una entidad que Colau es su presidenta y máximo responsable. En declaraciones en la Cadena Cope, Muro prevé que los datos serán más esperanzadores próximamente: "En el 2021 podremos tener el mejor año turístico de la historia siempre que se cumpla el calendario que ya tenemos cerrado". Un calendario donde, de momento, no faltará una nueva edición del Mobile World Congress. Uno de los objetivos es reforzar el turismo nacional y que pase del 16% al 25% en poco tiempo. Muro, subordinada a la presidencia de Colau, reitera que el modelo se tiene que replantear aunque después de medio año de pandemia, el consistorio todavía no ha desgranado por donde pueden ir los tiros de este replanteamiento. El primer reto para aumentar el turismo de la ciudad es una campaña de Navidad con que ya se está trabajando.

A pesar de las reticencias de la presidenta de Turismo Barcelona, Ada Colau, con la filial del museo Hermitage en la ciudad, la directora del mismo organismo no cierra la posibilidad de que acabe llegando con "un turismo sostenible" que evite una vuelta a la masificación del centro de la ciudad. Para dar confianza en los mercados internacionales, también reclama que el Gobierno de Pedro Sánchez facilite la instalación de controles PCR en los puntos de salida de sus aeropuertos.