Varios clubs de Brasil se han unido este martes para mostrar su pésame por la tragedia aérea que han sufrido los jugadores del Chapecoense y prestarles toda la ayuda posible. Estas condolencias llegan después de que el avión en el que viajaban los jugadores hasta Colombia para disputar la final de la competición internacional de la Copa Sudamericana se ha estrellado y han muerto 76 personas, y sobrevivido sólo cinco, tres de ellas jugadores del equipo.

En una nota divulgada, los propios presidentes de los clubs han anunciado su disposición de ceder gratuitamente jugadores al equipo para la próxima temporada y también han registrado una solicitud formal a la Confederación Brasileña de Fútbol de no someter el equipo al descenso a segunda división durante al menos tres años.

Associação Chapecoense de Futebol es considerado uno de los clubs más importantes de la región, milita en la Serie A de Brasil (Primera División). Suma tres temporadas en la máxima categoría del fútbol brasileño, y este año, y a falta de una jornada para acabar la Liga, había conseguido su mejor resultado ocupando la novena posición, de veinte equipos. El próximo fin de semana habrían acabado la temporada en un año histórico para la entidad. Desde 2014 se mantenían en la Serie A y hasta ahora habían quedado en decimocuarta y decimoquinta posición.

Este 2016 ya se habían adjudicado el Campeonato Catariense y su posición a la Liga les había garantizado la presencia a la Copa Sudamericana 2017. Precisamente iban a Medellín a disputar la final de este 2016 de la competición, que era uno de los partidos más importantes de su historia.