Después de las importantes victorias del republicano Donald Trump y de la demócrata Hillary Clinton en las primarias en los Estados Unidos esta madrugada, y a poco más de un mes y medio porque acaben, parece que los candidatos de los partidos cada vez son más claros. A pesar de que todavía quedan algunos estados importantes como California para votar, la candidata demócrata Hillary Clinton parece que ya lo tiene a tocar. De hecho, le faltan poco más de 200 delegados para declararse como ganadora, puesto que necesita 2.383 y a estas alturas cuenta con 2.159 apoyos.

Para entender la victoria de Clinton al frente de los demócratas se tiene que tener en cuenta que, además de los delegados que se escogen durante las primarias y que irán a la convención del partido en julio, dentro del partido demócrata tienen mucho peso los superdelegados. Son aquellos miembros del partido que tienen libertad de voto: miembros del Comité Nacional del Partido, miembros de la Cámara de representados y senadores.

Este sistema favorece especialmente Hillary Clinton que ya cuenta con el apoyo de hasta 519 superdelegados. Su contrincante, Bernie Sanders, sólo cuenta con 39 superdelegados, y los 156 restantes todavía no han definido su voto.

Mientras que Clinton lidera de forma muy contundente la carrera por los superdelegados, la de los delegados es mucho más ajustada. Sólo 300 delegados, de los casi 3.000 que se han decidido hasta ahora, separan Clinton de Sanders. Pero la suma de todos, delegados y superdelegados, dan una ventaja muy privilegiada a Clinton, que ya tiene la victoria a tocar.

Trump, el favorito

Al Partido Republicano, Trump también tiene una clara ventaja ante sus contrincantes, a pesar de la alianza que hicieron hace pocos días Ted Cruz y John Kasich para evitar que el magnate norteamericano alcance a los delegados necesarios para asegurarse el triunfo. Esta madrugada Trump ha ganado en los cinco estados que estaban en juego y ha conseguido ampliar la ventaja ante los otros candidatos republicanos.

A estas alturas, sólo necesita a 283 delegados más para tener la victoria. Tiene 954, y se sitúa muy lejos de Ted Cruz que tiene 562, y de John Kasich que sólo cuenta con 153.

En el caso de los republicanos también son importantes los superdelegados, pero el partido sólo cuenta con 168 políticos con este rango. En el caso de los republicanos, los superdelegados todavía no han dicho mayoritariamente a quién votarán (sólo uno ha dicho que lo hará por Trump y 16 por Cruz), pero Trump podría llegar a la convención con el nombramiento bajo el brazo, ya que todavía quedan 502 delegados en juego en las próximas votaciones, y sólo necesita 283.

En las últimas votaciones, Donald Trump se ha mostrado imparable. De hecho, esta madrugada ha ganado a cinco estados, y la semana pasada también consiguió una importante victoria en el estado de Nueva York. Los estados que quedan, sin embargo, se prevén más complicados por Trump.

¿Cuál es el calendario?

A estas alturas quedan para votar estados como California, Indiana, Oregón o Nueva Jersey. Las primarias acabarán el próximo día 7 de junio para los republicanos y el 14 para los demócratas.

Para saber qué día vota cada Estado pasa el cursor por encima de la región. Por|Para colores, los estados en rojo votan republicanos, mientras que los azules votan demócratas. Los lila están entre los dos.