Continúan las protestas contra la política de covid cero en las principales ciudades de China. La movilización se alarga en el tiempo y crece en adeptos, convirtiéndose en la mayor desde las protestas de Tiananmén. El gobierno chino, liderato por Xi Jinping, tiene que responder y lo hace nadando y guardando la ropa. Por una parte, la mi dura china en las restricciones sanitarias empieza a aflojar. Sin embargo, por otra parte, aumenta la represión y la censura como una "respuesta de emergencia" a las protestas.

Afloja las restricciones es un movimiento complicado para Pekín, que ha hecho gala de su mano dura en la gestión de la pandemia. Dar un paso atrás después de las movilizaciones ciudadanas no es habitual para el gobierno chino, sin embargo, la situación no les ha dejado otra opción. Eso si, justificando convenientemente el cambio de políticas.

La viceprimera ministra Sun Chunlan, encarga de la supervisión de la política covid cero, ha afirmado que la baja patogenicidad del virus y la alta tasa de vacunación, entre otros factores, "han creado las condiciones para que China ajuste las medidas contra la pandemia". A pesar de sus declaraciones, los cambios en las restricciones no se han concretado. Así y todo, en el punto más álgido de las protestas parece que habrá cambios en las políticas sanitarias.

El nivel más alto de censura

Por el contrario, mientras el camino se allana hacia unas restricciones más ligeras ante la covid, Pekín reprime con fuerza las protestas. Según informa The Guardian, las autoridades chinas han iniciado el nivel más alto de censura de "respuesta de emergencia". Entre las medidas se incluye un aumento del seguimiento y los interrogatorios a los manifestantes. Pero destaca especialmente la represión sobre VPN y otros métodos para evitar la censura en la internet chino.

En plenas protestas, el interés por conseguir sortear al conocido como "gran cortafuego de China", la defensa del gobierno chino de su internet, ha aumentado. Por lo tanto, las autoridades, la censura en internet está siendo una de sus prioridades. Las autoridades chinas habrían pedido fortalecer la gestión de contenidos para identificar, tratar e informar rápidamente sobre lo que llamó "perturbaciones fuera de línea" y "acontecimientos recientes de alto perfil en varias provincias".

Solidaridad desde Barcelona

Sosteniendo hojas blancas y alguna bandera china, como hacen los manifestantes en China, una treintena de personas se manifestaron ante el consulado chino en Barcelona para mostrar su rechazo a la estricta política de covid cero de Pekín el pasado martes. A miles de kilómetros de distancia, los manifestantes en Barcelona mostraron su solidaridad con las protestas que critican la gestión actual de la pandemia por parte del gobierno de Xi Jinping.