China ha decretado el confinamiento de 11 millones de habitantes en la provincia del norte, Hebei, en un esfuerzo por contener el peor brote de coronavirus del país en meses. A los residentes de Shijiazhuang, una capital provincial próxima a Pekín (unos 290 kilómetros), se los ha impedido salir de la ciudad, ya que las principales carreteras han sido cortadas, las estaciones de tren y autobuses cerradas y los vuelos cancelados.

Este confinamiento duro ha llegado cuando se han detectado un total de 117 infecciones por coronavirus, incluyendo 67 casos asintomáticos en Shijiazhuang el miércoles. Ayer jueves se detectaron 66 más, según la comisión provincial de salud de Hebei y que recoge la CNN.

Desde el día 2 de enero, se han reportado un total de 304 casos positivos a Hebei, la mayoría de los cuales eran en Shijiazhuang, según cifras oficiales.

Medidas duras

En una rueda de prensa el jueves, los funcionarios municipales anunciaron la prohibición de viajar al exterior para todos los residentes de Shijiazhuang si no era una emergencia. Dentro de la ciudad, las reuniones están prohibidas y todas las escuelas han suspendido sus actividades.

Las restricciones son, hoy por hoy, unas de las más duras que se han impuesto en China, ya que el país contuvo en gran manera la propagación del virus el mes de marzo. De hecho, son una reminiscencia del confinamiento decretado durante el brote inicial de Wuhan, donde se registró por primera vez del virus en diciembre de 2019.

Este año, por miedo al hecho que los viajes del año nuevo chino puedan acelerar nuevamente la propagación del virus, varios gobernadores locales han aconsejado a sus residentes que no viajen a casa durante las vacaciones y se ha ordenado a los funcionarios y trabajadores de las empresas estatales que se queden en casa si no es que era indispensable.

"Modo de guerra"

Las autoridades de Shejiazhuang dijeron la semana pasada que estaban entrando en un "modo de guerra" para combatir la propagación del virus. Pronto se implementó una campaña de pruebas de coronavirus en toda la ciudad para los sus 11 millones de residentes.

Se han desplegado también más de 3.000 trabajadores de la salud de otras partes de la provincia para llevar a cabo la campaña de pruebas masivas. Hasta este jueves, se han recogido más de 6 millones de muestras y se han analizado más de 2 millones,

 

 

Imagen principal: ciudadanos chinos haciendo cola para hacerse un test Covid / Efe