El escritor estadounidense Stephen King ha provocado un alud de críticas por parte de figuras trumpistas después de señalar que el activista conservador Charlie Kirk había defendido "apedrear hasta la muerte a los homosexuales". King hizo este comentario en la red social X en respuesta a un mensaje del presentador de Fox News Jesse Watters, que había elogiado al fundador de Turning Point Action a raíz de su asesinato este miércoles en Utah. "Él abogaba por apedrear a los gais hasta la muerte. Solo lo digo", escribió King, de 77 años, uno de los críticos más habituales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus 6,8 millones de seguidores. El origen de la polémica se remonta a junio de 2024, cuando Kirk citó pasajes bíblicos que describen la homosexualidad como una "abominación".

Lo que realmente pasó es que Kirk hizo estos comentarios en su pódcast mientras atacaba a la youtuber Ms. Rachel, que había citado el Levítico para defender que Dios insta a los cristianos a "amar al prójimo", también a las personas homosexuales. "Por cierto, Ms. Rachel, quizás tendrías que abrir un poco más tu Biblia. Un poco antes, en el mismo libro, en el Levítico 18, se dice que 'quien yace con otro hombre será apedreado hasta la muerte'. Solo lo digo", afirmó Kirk. Y añadió: "Así que, Ms. Rachel, tú citas el Levítico 19, 'ama a tu prójimo como a ti mismo', pero el capítulo anterior ya deja clara la ley perfecta de Dios con respecto a los asuntos sexuales".

Más tarde, King rectificó en una nueva publicación en X: "Pido disculpas por haber dicho que Charlie Kirk defendía apedrear a los homosexuales. Lo que en realidad hizo fue demostrar como algunas personas escogen a conveniencia los pasajes bíblicos", escribió. Esta marcha atrás llegó después de que varias figuras vinculadas al movimiento Make America Great Again (MAGA) expresaran su indignación por los primeros comentarios del escritor. "Eso es falso y difamatorio. Es una afirmación hecha con un menosprecio temerario por la verdad. Tendrías que ser demandado y perderlo todo por eso," reaccionó el senador de Utah, Mike Lee.

Asesinado a plena luz del día

El miércoles, Kirk una de las figuras más destacadas del movimiento MAGA y uno de los aliados más próximos de Trump, murió tras recibir un tiro durante un acto público en la Universidad del Valle de Utah, donde participaba en la gira "American Comeback Tour". El activista fue asesinado por Tyler Robinson, un joven de 22 años que ha sido detenido este viernes. Kirk, que se había convertido en una de las voces más influyentes de la ultraderecha en Estados Unidos, había construido su trayectoria política a través de la defensa de posturas extremas en materia de inmigración, cultura y educación. En 2018, la revista Forbes lo reconoció como uno de los jóvenes más prometedores del país incluyéndolo en su lista 30 Under 30, en la categoría de ley y política.