Volaban cerca del vuelo que transportaba los jugadores del Chapecoense, periodistas, equipo técnico, acompañantes y personal del vuelo. Sebastian Upegui, copiloto del vuelo de Avianca, ha explicado su testigo en un audio que pone los pelos de punta.

"De repente, [el piloto] dijo a la controladora que 'solicitamos prioridad para proceder a la pista porque tenemos problemas de combustible'", empieza el relato. Pero todavía no se había declarado en emergencia. El piloto insistía asegurándole que "tenían problemas de combustible". Al vuelo de Avianca, le cambiaron, entonces, el rumbo.

"El otro avión nos pasó por el lado, muy rápido," explicaba, y continuaba: "Vimos las luces del avión cuando estaba bajando". Estuvo en aquel momento cuando la controladora decidió declararlo en emergencia. El avión ya empezaba a bajar. Rápido. Ella les decía que había perdido su señal en el radar y les pidió que procedieran al localizador y que informara del problema. El piloto le dijo que 'no' "que ahora también tenían un fallo eléctrico total".

"Ayúdenos, vectores para proceder a la pista". En aquel instante, se cortó la comunicación. "No contestaron más". Ella "los pedía que respondieran, se le va quebrar la voz", relata el copiloto del otro vuelo. "Nosotros nos pusimos a llorar en el avión, pero nos tocaba seguir volando".

La comunicación, asegura, duró unos dos minutos. "Pedían ayuda todo el rato". Pero "la comunicación se cortó y ya".

El audio transcrito

 

"Cuando pedimos permiso, nos dijeron que el descenso eran 19.000 pies, estábamos en 20.000. Cuando bajamos a 19.000, este avión estaba por encima nuestro y, de repente, dijo a la controladora que solicitamos prioridad para proceder a la pista porque tenemos problemas de combustible. No es declaró en emergencia.

La controladora le dijo que teníamos un problema, mientras el piloto decía que procedemos porque tenemos problemas de combustible. Empezaron a bajar y la controladora nos metió a un rumbo y el otro avión nos pasó por el lado muy rápido. Vimos las luces del avión cuando estaba bajando. La controladora lo declaró en emergencia cuando empezó a bajar porque tenía problema de combustible, ella le dijo que procediera al localizador y que informara del problema. Él dijo que no, que ahora también tenían un fallo eléctrico total.

La controladora dijo que no lo tenía en contacto radar. ¡Ayuda! ¡Decía, vectores para proceder a la pista! ¡Tren abajo, ayúdenos! Y nosotros callados. ¡La controladora le dijo que entonces se encontraba en el radar y yo estaba haciendo bastante para ellos, pensando que lleguen! Ayúdenos, vectores para proceder a la pista y allí se acabó la comunicación y la controladora los pedía que respondieran, se le quebró la voz.

Nosotros nos echamos a llorar en el avión, pero nos tocaba seguir volando. La controladora llorando y llorando por la frecuencia. No contestaron. La comunicación duró dos minutos, pedían ayuda todo el rato. Se cortó la comunicación y ya. Se declararon en emergencia y un fallo total eléctrico."