La planta nuclear de Zaporiyia, controlada por el ejército ruso, hace días que está en el punto de mira de Ucrania. Este jueves, ha sido desconectada de la red eléctrica por primera vez, según el operador nuclear del país. Aunque el suministro de energía en la planta se restableció, los seis reactores de la planta permanecieron desconectados de la red eléctrica de Ucrania el jueves por la noche, hora local, ha destacado la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), citando en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destacado que los generadores diésel de apoyo "fueron activados inmediatamente" en la planta el jueves para evitar un "desastre radiactivo". "El mundo tiene que entender qué amenaza es esta: si los generadores diésel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, ya estaríamos obligados a superar las consecuencias de la radiación", ha destacado Zelenski durante el discurso nocturno.

Los generadores se instalan para suministrar energía en las bombas de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento del combustible en caso de apagón de la electricidad. "Rusia ha puesto Ucrania y todos los europeos en una situación a un paso de un desastre", ha insistido Zelenski, y ha añadido que los funcionarios del OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, tienen que tener acceso urgente al lugar.

En un comunicado jueves, Energoatom dijo que los incendios en una central térmica próxima hicieron que la última línea eléctrica que quedaba de la central nuclear se desconectara dos veces. Las otras tres líneas de la planta se habían "perdido antes, durante el conflicto", añadió. Energoatom, culpando a Rusia de la desconexión. "Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la ZNPP (central nuclear de Zaporíjia) de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta". La central nuclear, que es la mayor de Europa, está bajo control ruso desde marzo. Los enfrentamientos en torno al complejo han despertado una preocupación generalizada y miedo a un desastre.

¿Hay posibilidades de que haya un Chernóbil 2?

En este contexto, los temores sobre un posible nuevo desastre nuclear, como el de Chernóbil, estén más vivos que nunca. Por ahora, los expertos se han limitado a intentar rebajar el nerviosismo de Europa y son especialmente cautelosos con la catástrofe nuclear de Chernóbil. "No es muy probable que esta planta sufra daños", explicaba a la misma CNN Leon Cizelj, presidente de la Sociedad Nuclear Europea. "En el caso muy improbable que lo sea, el problema radiactivo afectaría principalmente a los ucranianos que viven cerca", y no se extendería por la Europa oriental, como fue el caso de Chernóbil. "Si utilizamos la experiencia pasada, Fukushima podría ser una comparación del peor de los casos", destacaba. Así, la comparación destaca que podría producirse un colapso grave, pero más localizado.

Éxodo de trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia

"Durante las últimas dos semanas, ha habido una salida descontrolada de personal", ha explicado Daria, una empleada que todavía trabaja en la planta nuclear. La CNN, que recoge su historia, acordó no utilizar su nombre real a causa de sus preocupaciones de seguridad. "La gente huye en masa, a docenas". Otra trabajadora habría dicho que los empleados de la planta están aterrorizados por las tropas rusas con base allí, ya que caminan con ametralladoras y, por la noche, a menudo "se emborrachan y disparan al aire". "Un hombre fue asesinado allí justo antes de que me fuera. Por eso nos marchamos", explica. Tres trabajadores han sido asesinados por el ejército ruso desde marzo por golpes o bombardeos, y al menos 26 más han sido detenidos acusados de filtrar información, dijo el miércoles el Comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets.

¿Qué les pasa a los trabajadores que se quedan?

Para aquellos que se quedan en la planta, la situación "empeora cada día", ha explicado en la misma cadena norteamericana Petro Kotin, presidente del operador de energía nuclear estatal ucraniano Energoatom. "Es una situación muy difícil", ha destacado. "Son héroes, en realidad, siguen trabajando en estas condiciones en la planta". Kotin ha dicho que las fuerzas rusas habían colocado 20 camiones en dos salas de turbinas, como se reveló en un vídeo filtrado recientemente. "Creemos que hay materiales explosivos dentro de estos camiones", ha destacado. "Y eso es muy peligroso".

 

Imagen principal: vistas aéreas de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania / Efe