Un incendio ha provocado este jueves la desconexión absoluta de una central nuclear ucraniana, concretamente la que se encuentra en Zaporiyia. La empresa que gestiona esta central nuclear ha hablado "de ataques terroristas". El incendio ha provocado la desconexión de la última línea que conectaba la central nuclear con el sistema de energía de Ucrania, según ha comunicado la empresa ucraniana Energoatom. Las llamas, que se han producido en los pozos de ceniza de la central, ha generado en dos ocasiones la desconexión de la última línea de conexión.

"Las acciones de los invasores -en directa referencia al ejército ruso- han provocado una desconexión completa de la ZNPP de la red eléctrica, la primera de la historia de la planta", según dice el comunicado emitido por la empresa ucraniana Energoatom. En Zaporiyia ha habido acciones militares de las cuales rusos y ucranianos de las cuales se responsabilizan los unos a los otros. El caso es que este acontecimiento en concreto ha generado una fuerte preocupación por el peligro que la confrontación entre estos dos países -debido a la invasión por parte del ejército de Vladímir Putin- acabe con un incidente atómico de consecuencias imprevisibles.

Esta información que ha difundido Energoatom se produce poco después de que, desde París, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, haya explicado que hay un principio de acuerdo entre los dos países para que su agencia lleve a cabo una inspección a la zona "en los próximos días". "Hay un principio de acuerdo y todavía estamos hablando sobre sus detalles; la hipotesis sobre una inspección es inminente", ha dicho Grossi en una entrevista en la cadena France24, después de haberse entrevistado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París.

El ejército ruso controla esta central, que es la mayor de Europa, desde el pasado mes de marzo, poco después de que empezara la invasión rusa en Ucrania; pero los operadores ucranianos siguen trabajando en la central, en un contexto de bombardeos y estrés que preocupa a la comunidad internacional, empezando por la OIEA. Grossi espera poder liderar esta misión en la cual participarán varios especialistas técnicos para hacer reparaciones, restablecer los sistemas de transmisión que han sido dañados y asegurar una presencia continua de la agencia para ayudar a estabilizar la central donde "los riesgos son reales", según ha insistido.

La central, en el punto de mira

La central nuclear de Zaporiyia hace días que está en el punto de mira. Hace unos días apareció un nuevo vídeo donde se puede ver que vehículos militares rusos están dentro de la sala de turbinas conectada a un reactor nuclear de la planta, donde la intensificación de los bombardeos ha hecho crecer el miedo de un desastre nuclear. Las imágenes muestran una de las seis salas de turbinas ubicadas en el lado occidental de la planta nuclear, en el sureste de Enerhodar. Cada sala de turbinas está conectada y construida en un gran edificio que alberga un reactor nuclear. Los vehículos que ven son camiones militares rusos, que se encuentran a unos 130 metros del reactor. En el mismo vídeo se ven al menos cinco vehículos, uno claramente marcado con un símbolo de una Z, convertido ya en símbolo de la guerra por las tropas rusas.