¿Dónde ataca al ejército ucraniano para hacer frente a la invasión rusa? Ucrania se acerca a los 260 días de resistencia mientras libera poco a poco los territorios que Rusia ocupó en los primeros días de guerra. Pero, con el fin de recapturarlos, la resistencia ha tenido que utilizar armas contra su propio territorio y ahora se encuentra con la tarea de tener que reconstruir todo lo que el conflicto bélico ha destruido. Según informa este domingo el canal de televisión alemán Deutsche Welle, los ataques ucranianos se han centrado en los lugares donde el invasor esconde equipamiento militar. A consecuencia de eso, también se han dañado los edificios e infraestructura que les rodean.

La defensa también destruye

Los bombardeos sobre Ucrania no cesan. No obstante, los territorios liberados no pierden ni un minuto al rehacer todo lo que el paso de los rusos ha dejado en ruinas y volver a casa suya. Según el medio alemán, "la mayor parte de la destrucción ha tenido lugar en los lugares|sitios donde Rusia guardaba equipamiento militar, tanques, furgones y munición," sabiendo que la logística del ejército invasor es uno de sus puntos más débiles. La estrategia, sin embargo, no deja de dañar los edificios residenciales y la infraestructura que los rodea, y que los rusos podrían haber escogido tácticamente para protegerse. "Los edificios residenciales próximos han sufrido daños severos", en muchos casos a causa de los incendios que se esparcen por los barrios donde han hecho saltar por los aires a un convoy enemigo. El principal problema para las familias que vuelven a su casa es encontrar el dinero y los recursos para reparar los daños a los tejados y las ventanas. Según la cadena DW, los ciudadanos reciben ayudas por reconstruir Ucrania de las autoridades municipales y organizaciones sin ánimo de lucro como la Cruz Roja o la World Central Kitchen.

¿Qué pasará en Jersón?

El foco de la atención permanece, hoy por hoy, sobre Jersón. Aunque Rusia celebró un referéndum y anexionó esta provincia, todo parece indicar que pronto la podrían perder. Las informaciones sobre los movimientos en esta zona son confusos y contradictorios: algunas fuentes indican que las tropas rusas se estarían saqueando los barrios y retirándose, supuestamente antes de adentrarse en una grande batalla en esta zona. Aparte del espolio de objetos y vehículos por parte de las tropas rusas, eso implicaría todavía más destrucción antes de aceptar otra derrota.