Al menos una persona ha muerto y otras cuatro están desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en la provincia de Adiyaman, una de las afectadas por los seísmos del pasado día 6 de febrero que dejaron más de 48.000 fallecidos. Las autoridades regionales han informado que una avenida de agua ha arrastrado una casa prefabricada en la que se alojaba una familia que perdió su vivienda durante los seísmos.

Además, en la provincia de Malatya, también afectada por los terremotos, varios campamentos de tiendas de campaña donde se refugian víctimas de los seísmos, han quedado inundados debido a las lluvias, informa la emisora HalkTV. En la ciudad de Sanliurfa, las fuertes precipitaciones que comenzaron la pasada noche han anegado las calles y el agua ha arrastrado vehículos e inundado negocios y viviendas. Un centro médico ha tenido que evacuar a los pacientes ingresados en las plantas superiores del edificio, y los colegios han suspendido las clases. El pronóstico meteorológico señala que las lluvias continuarán en la zona y advierten de la posibilidad de que las inundaciones afecten también a Diyarbakir, otra de las provincias afectadas por los seísmos que han dejado a miles de personas sin vivienda. 

Una desgracia tras otra

El gobierno turco eleva hasta 45.968 el número de muertos por los terribles terremotos del día 6 de febrero. Y, ante las sospechas del Colegio de Médicos de falsear la cifra de víctimas, asegura que no está ocultando datos. "Cualquier cifra de que disponemos la compartiremos con nuestra nación", ha indicado el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Así, el ministro niega que la cifra real de víctimas mortales sea más alta que la oficial.

Así pues, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan intenta acabar con la polémica generada en torno al número de muertos oficial después de que, hace tres semanas, el Colegio de Médicos afirmara que habían muerto unas 60.000 personas a causa de los seísmos. Por otra parte, el ministro de Interior turco ha informado que entre las víctimas mortales hay 4.235 sirios que vivían refugiados en Turquía huyendo de la guerra civil en su país. También ha indicado que el gobierno está luchando contra la desinformación y que las autoridades de delitos informáticos y la Fiscalía han actuado contra los administradores de 613 cuentas de redes sociales, que 151 personas han sido arrestadas y 26 han sido encarceladas.