El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que Catalunya está dispuesta a acoger refugiados del campo de Moria en la isla griega de Lesbos, que se incendió el pasado miércoles. Una situación que se repitió al día siguiente, cuando hubo otro fuego en Moria por causas que se desconocen. Ante esta situación, Alemania ha anunciado hoy que diez países de la UE han llegado a un acuerdo para acoger a 400 menores no acompañados que estaban solos en este campo.

Es en este contexto, que Torra ha anunciado en su cuenta de Twitter que Catalunya está dispuesta acoger a los refugiados en tanto que es una tierra de acogida. "El Govern de la Generalitat se pone a disposición para recibir personas que buscan una oportunidad huyendo de la guerra, el hambre y el miedo", ha tuiteado el presidente.

Viven en la carretera

Este es el mayor campo de refugiados de Europa y en él habitaban 12.000 personas que huían de la guerra y ahora se han vuelto a quedar sin un lugar donde dormir. Por eso, desde el día que las llamas quemaron Moria, los refugiados malviven en la carretera de Lesbos. Por eso, hoy el gobierno griego ha empezado a levantar un campo temporal. En este sentido, han instalado grandes carpas facilitadas por el Alto Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un amplio descampado que servía de campo de tiro, situado cerca de Moria.

Cuando los refugiados se han enterado de que se estaba organizando otro campo han protagonizado una manifestación con pancartas improvisadas con cartones. "Queremos irnos, déjennos en libertad", gritaban los refugiados, que quieren salir a la isla para ir al continente.

Por otra parte, varios países europeos se han comprometido a enviar ayuda humanitaria. En este sentido, Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Austria, han comunicado que enviarán artículos de primera necesidad, como carpas, mantas y productos de higiene personal.