El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado este viernes una nueva hornada de archivos sobre la investigación del pederasta Jeffrey Epstein. La Casa Blanca retoma así las divulgaciones en virtud de una ley destinada a revelar lo que el gobierno sabía sobre el abuso sexual de chicas por parte del magnate financiero, así como sus interacciones con los poderes fácticos. El anuncio ha llegado de la mano del fiscal general adjunto Todd Blanch, que ha celebrado que más de 3 millones de páginas de documentos, 180.000 imágenes y 2.000 vídeos ya están publicados en el sitio web del Departamento. Blanche ha dicho que estos nuevos documentos llevarán al ejecutivo a cumplir con la ley del Congreso, porque el público conocerá los detalles de los crímenes de Epstein, que se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba el juicio por tráfico de menores.

"La publicación de hoy marca el final de un proceso muy exhaustivo de identificación y revisión de documentos para garantizar la transparencia para el pueblo estadounidense y el cumplimiento de la ley", ha declarado Blanche en una rueda de prensa desde Washington. Sin embargo, cabe decir que la Casa Blanca ha incumplido el plazo establecido por el Congreso para publicar todos los archivos, que expiraba el 19 de diciembre. El Departamento de Justicia se ha excusado al asegurar que ha divulgado los documentos semanas más tarde porque cientos de abogados han estado revisando todo ello para proteger las identidades de las víctimas de abuso sexual.

¿Trump, señalado?

Poco después del anuncio, un documento con la referencia EFTA01660679 ha empezado a viralizar-se en redes sociales. Este fichero expone que una chica fue presuntamente "obligada a practicar sexo oral al presidente Donald Trump hace aproximadamente 35 años en Nueva Jersey", cuando ella tenía aproximadamente 13 o 14 años. La denuncia la hace una amiga de la víctima que estaba presente en el momento de los hechos y, según explica, envió su testimonio a la Oficina de Washington, donde estaba previsto hacerle una entrevista. Según este documento, la denunciante relata que la adolescente "presuntamente mordió al presidente Trump mientras le practicaba sexo oral" y "la amiga recibió un golpe en la cara tras reírse". Sin embargo, las afirmaciones han sido publicadas sin contexto, y podrían haber sido impugnadas en algún momento. El documento original puede consultarse en la web del Departamento de Justicia.

 

En este sentido, el Departamento reveló que el número de documentos sujetos a revisión se ha disparado hasta aproximadamente seis millones, incluidos los duplicados. Entre los materiales que no se han dado a conocer existe información que podría poner en peligro cualquier investigación en curso o exponer detalles personales sobre posibles víctimas. Todas las mujeres fueron eliminadas de los vídeos e imágenes publicados, explicó Blanche; a excepción de Ghislaine Maxwell, la expareja de Epstein que fue condenada a 20 años de cárcel por prostitución infantil y tráfico de personas, entre otros cargos.

Blanche insistió en que ninguna persona, incluido Trump, se vio protegido durante la divulgación de los archivos. "Puedo asegurar que hemos cumplido la ley. No hemos protegido a Trump, ni dejamos de proteger a nadie", ha remachado. "Las categorías de documentos retenidos incluyen aquellos que la ley permite retener", ha concluido.