La Casa Blanca ha hecho públicas varias imágenes de la reunión que tuvo lugar el pasado lunes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Despacho Oval. Las fotografías, colgadas en la web oficial del gobierno estadounidense, documentan algunos de los momentos clave de un encuentro que ha sido determinante para definir la estrategia conjunta entre Washington y Tel Aviv sobre el futuro de la Franja de Gaza. La reunión, que culminó con el acuerdo del plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en el enclave palestino, dejó también una escena inesperada: la llamada de Netanyahu al primer ministro de Qatar, Mohammad bin Abdulrahman Al-Thani, para pedir disculpas por el ataque israelí del 9 de septiembre en Doha, en el que murieron cinco miembros de Hamás. La petición de perdón fue una exigencia directa de Trump, que quiso escenificar el gesto ante las cámaras.

Netanyahu pide perdón a Qatar / Casa Blanca
Netanyahu pide perdón a Qatar / Casa Blanca
Netanyahu pide perdón a Qatar / Casa Blanca
Netanyahu pide perdón a Qatar / Casa Blanca

Una de las fotografías difundidas muestra a Netanyahu sentado en el sofá del Despacho Oval, con un folio entre las manos apoyado sobre la pierna, mientras pronuncia la disculpa dirigida al primer ministro de Qatar. A su lado, Trump sostiene con firmeza la base del teléfono, en una imagen que refleja su implicación directa en la conversación. En otra instantánea, captada instantes antes, es el mismo presidente estadounidense quien mantiene el contacto con Doha, escenificando su voluntad de rebajar la tensión diplomática con uno de sus socios estratégicos en el mundo árabe. En la misma galería, también se pueden ver otros miembros destacados de la Casa Blanca que participaron en la reunión, como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth, testigos de la escena de reconciliación telefónica entre Israel y Qatar promovida desde Washington.

Trump habla con Qatar / Casa Blanca
Trump habla con Qatar / Casa Blanca

“Quiero que sepa que Israel lamenta el ataque”

Por parte de Israel, la oficina del primer ministro publicó en la red social X varios fragmentos de la llamada que recogen exactamente lo que Netanyahu comunicó a su homólogo qatarí. “Señor primer ministro, quiero que sepa que Israel lamenta que uno de sus ciudadanos haya muerto en nuestro ataque”, empieza diciendo Netanyahu. “Quiero asegurarle que Israel tenía como objetivo Hamás, no a los qataríes”, añade, destacando la naturaleza no intencionada del incidente. También garantizó que Israel “no tiene ningún plan para volver a violar su soberanía en el futuro” y afirmó haberse comprometido en este sentido con Trump. En un tono más político, reconoció que “su liderazgo tiene agravios contra Israel e Israel los tiene contra Qatar”, citando cuestiones como el apoyo a los Hermanos Musulmanes, el tratamiento mediático de Al Jazeera o la influencia en los campus universitarios.