La Cámara de Representantes ha aprobado este jueves el proyecto de ley para recortar impuestos y aumentar el gasto militar y fronterizo a los Estados Unidos. La norma, que ha conseguido la luz verde por solo un voto, ha estado calificada por el presidente Donald Trump como la ley "más importante firmada en la historia" del país. Con la futura votación del Senado en el horizonte, la iniciativa del magnate ha disfrutado del aval de la cámara baja norteamericana con 215 votos a favor ante 214 votos en contra. El resultado tan ajustado se debe al hecho que dos republicanos —Thomas Massie de Kentucky y Warren Davidson d'Ohio— han votado con los demócratas en contra de la medida durante una sesión que se ha llevado a cabo después de horas de debate en el hemiciclo.

"Esta es probablemente la ley más importante que se ha firmado nunca en la historia de nuestro país", ha celebrado Trump mediante una publicación en Truth Social, en la que también ha agradecido al presidente de la cámara baja, Mike Johnson, su "gran trabajo" para aprobar este "proyecto de ley histórico".

El mismo Johnson ha declarado a los medios de Washington que la ley ha estado a punto de colapsar en algunos momentos. "Ha habido mucho debate que ha hecho que todo eso funcione. Seré muy franco al respecto, ha habido algunos momentos durante la semana en que parecía que todo se podría deshacer", ha dicho el republicano. "Fui a la pequeña capilla de aquí, me arrodillé y recé para que estos chicos tuvieran sabiduría, resistencia y discernimiento," ha confesado aliviado por el resultado de la votación.

Más allá de extender los recortes impuestos en 2017 durante el primer mandato de Trump, el proyecto de ley prevé eliminar los impuestos sobre las propinas y las horas extra, una promesa realizada en campaña por el republicano. La norma también incluye recortes de la financiación en Medicaid —un programa de seguros para gente con recursos limitados—, y rescinde una serie de créditos tributarios para energías limpias aprobados por los demócratas en el 2022. Asimismo, eleva el techo de la deuda en cuatro billones de dólares, según la cadena NBC News.

"Única, grande y bella"

En su publicación, Trump ha asegurado que se trata de una ley "única, grande y bella" que incluye "fuertes medidas de seguridad fronteriza y aumentos salariales" para los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, así como financiación para el escudo antimisiles nombrado por Trump como la Cúpula Dorada, un sistema de defensa que incorporará tecnologías de nueva generación para operar desde tierra, mar y espacio, incluyendo sensores, e interceptores espaciales.

"Es hora que nuestros amigos del Senado se pongan manos a la obra y envíen este proyecto a mi despacho cuanto antes mejor. No hay tiempo que perder. Los demócratas han perdido el control y están vagando sin rumbo, sin mostrar confianza ni determinación," ha indicado el magnate.