Después del paso del huracán Ian por Cuba y que dejara la isla sin luz estropeando la red eléctrica, los cubanos salieron a la calle. Ahora, sin embargo, aparte de las condiciones en que el huracán ha dejado la isla, los manifestantes podrían enfrentarse a cargos criminales. Cuando menos, eso habría comunicado la oficina del Fiscal General de Cuba. En una nota publicada en el diario del partido comunista de la isla, Granma, los fiscales han dicho que están investigando casos de incendios y vandalismo de propiedad estatal, cierre de calles e "insultos a funcionarios y fuerzas del orden".

El huracán Ian arrasa Cuba: sin luz y con la vista puesta a Florida

El huracán Fiona pisa Puerto Rico: inundaciones y la isla sin luz
 

Además, los padres de menores que participen en protestas también podrían enfrentarse a cargos por poner a los menores en peligro. Las protestas antigubernamentales generalmente no duran mucho en Cuba, ya que las fuerzas de seguridad las disuelven rápidamente. Pero la isla ha quedado tocada por el huracán y las condiciones también. Ahora, sigue habiendo escasez de energía en la isla y las protestas se han extendido por toda Cuba.

El huracán tocó tierra a finales de septiembre, como categoría 3, en la provincia de Pinar del Río. Vientos fuertes y lluvia huracanada dejaron, como mínimo, tres personas muertas, según habrían dicho medios estatales y también se hace eco la CNN. Además, de las fatalidades, también dejaron toda la isla entera sin luz.

Cuba sin luz

El Sistema Eléctrico Nacional, administrado por el Estado, cortó toda la energía de la Habana para evitar que la gente se pudiera electrocutar, muertos y daños en la propiedad, hasta que mejorara el clima. Ahora bien, los apagones generalizados que tuvieron lugar por todo el país no fueron planificados, sino una consecuencia directa de las tormentas y fuertes vientos.

Además de los problemas que ha generado el paso del huracán Ian por la isla, hay que poner de manifiesto la crisis económica a la que está sometida el país. Las consecuencias del huracán, lo único que han hecho es acabar de hacer perder la paciencia a los cubanos y empeorar las condiciones. Hay escasez de alimentos, combustible y medicinas. En general, la situación es crítica.

Precisamente por este motivo, tal como recoge la cadena norteamericana, los cubanos salen a picar de noche con ollas, sartenes y cualquier cosa que haga ruido para poner de manifiesto la rabia y las criticas contra el gobierno y la situación actual. También han exigido a las autoridades que renuncien. De momento, silencio. Un silencio que se ha roto con el anuncio de posibles represalias hacia estas protestas.

Hay que decir, sin embargo, que a pesar del descontento, el malestar no ha hecho salir a tanta gente en la calle como pasó el año 2021. Entonces, miles de cubanos salieron a la calle y exigieron cambios. Aquellas manifestaciones sí que fueron importantes, de hecho, las más destacadas contra el gobierno cubano desde la revolución de 1959.

 

Imagen principal: una persona extiende como puede la ropa a la región de Pinar del Río, la más afectada por el paso del huracán Ian en Cuba / Efe