Cerca de 5 millones de mujeres del estado indio de Kerala han hecho una cadena humana de 620km para reclamar igualdad de género en el país. La acción llega en pleno clima de protestas a favor de la igualdad.

Las protestas empezaron el pasado mes de septiembre después de que el Tribunal Supremo hindú levantara el veto de acceso a las "mujeres impuras entre 10 y 50 años", en estado de menstruar, en el santuario del estado. Esta decisión del Supremo dio pie a numerosas protestas que incluso provocaron la agresión a unas mujeres que habían intentado entrar en el templo.

protestas india igualdad genere 2 EFE

protestas india igualdad genere 3 EFE

Cadena de mujeres en Kerala / EFE

El estado de Kerala está gobernado por el partido comunista, que promueve la igualdad de género y desde septiembre intenta abrir el acceso al templo a las mujeres pero las protestas no lo han hecho posible. El mismo gobierno ha sido uno de los organizadores de la cadena, que se realizó el 1 de enero: "Este muro humano es una advertencia para las fuerzas conservadoras, que intentan negar los derechos legítimos de las mujeres", dijo el gobernador de Kerala, Pinarayi Vijayan.

Los sectores conservadores también salen a la calle

Como consecuencia de la cadena los sectores más conservadores también han salido, de forma violenta, a las calles de Kerala. Lo han hecho después de que este miércoles dos mujeres consiguieran entrar en el templo por primera vez después de la sentencia del Supremo; lo han hecho escoltadas por la policía. Después de esta visita, los sacerdotes del templo lo cerraron para "purificarlo" y en señal de protesta contra la sentencia favorable a las mujeres.