La primera ministra británica, Theresa May, ha advertido este domingo a los disidentes de su partido que si no le dan apoyo podría no haber Brexit y ha defendido la posición negociadora pactada recientemente entre los miembros de su gabinete por un Brexit blando".

"Mi mensaje al país este fin de semana es sencillo: necesitamos mantener la vista en el premio. Si no, nos arriesgamos al hecho de que no haya Brexit", ha afirmado May en un mensaje publicado en Facebook.

Este discurso parece dar apoyo a los análisis que cuestionan sus apoyos dentro del Partido Conservador después de las dimisiones de su ministro por el Brexit, David Davis, y su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

Este domingo ha dimitido otro asesor gubernamental, Robert Courts, quien también es diputado, con el argumento que no puede defender delante de sus votantes el acuerdo alcanzado por May.

Para May, su propuesta de acuerdo por un "movimiento de mercancías sin fricciones" es la "única opción" para evitar afectar políticamente a Irlanda del Norte y el proceso de paz y preservar así la unidad del Reino Unido.

Davis le ha reprochado que es "un argumento sorprendentemente deshonesto" y ha asegurado que esta versión del Brexit permitiría en la UE perjudicar a los productores británicos. "Que no haya ninguna duda: con la actual propuesta del Gobierno seguiremos con los dedos pillados y la UE lo utilizará sin piedad para castigarnos para marchárnosnosotros y perjudicar nuestra futura competitividad", ha advertido.