Decenas de aviones militares del Brasil están echando agua sobre los incendios de la selva amazónica al estado de Rondonia. El gobierno del país los ha activado como respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental, según un vídeo publicado por el Gobierno.

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado operaciones militares a siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de las solicitudes de sus gobiernos locales, según ha informado una portavoz de su oficina. El vídeo muestra un avión militar que descarga miles de litros de agua mientras atraviesa nubes de humo.

La medida se ha producido mientras los líderes del G7 reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el G7 se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados por los incendios.

Bolsonaro anunció el viernes pasado que enviaría el ejército, después de varios días de críticas de los líderes mundiales que dijeron que el Gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego. No obstante, más allá de Rondonia, el Gobierno todavía no ha dado detalles operativos sobre la actividad en otros estados.