ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El cierre de medios usos en suelo europeo está levantando polvareda: la medida pretende limitar la propaganda rusa, pero al mismo tiempo plantea el conflicto de hasta qué punto llega la libertad de prensa. Entre les más beligerantes defendiendo esta medida se encuentra Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, quien ha anunciado la creación de un "mecanismo para sancionar actores nocivos que desinforman" en la Unión Europea. Sin embargo, ¿qué es y que no es desinformar? Este falta de definición que abre una peligrosa puerta hacia la censura, justamente lo que ha denunciado a Gonzalo Boye a través de las redes sociales.

Boye ha señalado la arbitrariedad que puede comportar esta medida a través de un mensaje en las redes sociales en que mencionaba las declaraciones de Borrell. "¿Censura selectiva a gusto de Borrell"?, se pregunta y añade: "Nos está quedando una democracia en que da miedo... pero seguimos aplaudiéndolos".
TUIT boye contra Borell

Más medios contra la desinformación

Borrell ha defendido este martes la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir las emisiones dentro del territorio de la UE de los medios rusos Russia Today y Sputnik. Todo ha tenido lugar en el Parlamento Europeo durante la presentación de un informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE. Este informe señala intentos de manipulación al referéndum del Brexit o las presidenciales francesas del 2017.

"No soy ministro de la verdad, pero tenemos que actuar ante|delante de actores extranjeros que de forma intencionada intentan manipular nuestro entorno informativo para poder sacar adelante sus propios intereses y hacernos daño", ha expresado Borrell. Sobre la propuesta de crear un nuevo mecanismo que sancione los medios que emitan información falsa, ha dicho que formará parte de un nuevo paquete de herramientas en lo que la CE está trabajando con el fin de "reforzar" su capacidad de actuación.

"La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener caudal conocimiento de la realidad", ha asegurado al jefe de la diplomacia comunitaria.

"Tiene que haber garantizabas a fin de que la información no sea un elemento que contamine las mentes", ha subrayado. Borrell ha cargado especialmente contra Sputnik: "No es un medio inocente con una determinada visión de la realidad. Es para apoyar a las políticas rusas en el extranjero. Estos canales facilitan operaciones cibernéticas, de la mano de la inteligencia militar de Rusia, el conocido GRU. Para ser capaces de responder de una manera contundente en el futuro, propondré un mecanismo para sancionar actores nocivos que desinforman, de que será parte de una caja de herramientas en que estamos trabajando para actuar". El dirigente de la diplomacia europea ha subrayado que la democracia se mantiene con la información que recibe la ciudadanía y por eso remarca la importancia del nuevo mecanismo.