Aunque hablar de independencia y de nuevos países dentro del Estado español es como hablar de mitología y cuentos de hadas, lo cierto es que en el mundo los tiros van por otra parte. Y de las decenas, sino centenares, de conflictos territoriales que hay por todo el planeta, el de la isla de Bougainville podría ser el próximo en solucionarse a través de la creación de un nuevo Estado.

Esta remota isla del pacífico, situada al oeste de Papúa Nueva Guinea -el país al cual pertenece- se autodeterminó el pasado mes de diciembre del 2019 con un abrumador triunfo del independentismo, que obtuvo el 97,7% de los votos.

La independencia, sin embargo, se hace esperar. Y todo apunta que todavía queda un largo recurrido por anticipado. Y es que el referéndum fue permitido por Papúa Nueva Guinea pero no era vinculante, así que el triunfo del 'Sí' a convertirse en un nuevo Estado sólo se ha canalizado, por ahora, en la apertura de un proceso de negociación entre el gobierno autónomo de la isla y el de Port Moresby, capital del Estado.

Hasta ahora, ambas partes se han mostrado prudentes, sobre todo el gobierno de Papúa, no queriendo mostrar mucho sus cartas. Desde Bougainville, sin embargo, las cosas están claras: la independencia tiene que llegar antes del 2027. Así lo ha dejado claro su presidente, el exguerrillero independentista Ishmael Toroama.

Pero el gobierno de Papúa no quiere correr tanto, consciente de la fractura que se podría desencadenar por todo el país -de gran diversidad étnica y lingüística- a raíz de la independencia de la isla. Así pues, el primer ministro del país, James Marape, ha tratado de frenar estas expectatives, asegurando que el resultado de las negociaciones iniciadas tienen que dar resultado antes del 2030. Y ha dejado la puerta abierta a que este resultado no sea la independencia de la isla. En cualquier caso, será el Parlamento de Papúa Nueva Guinea el que tendrá la última palabra cuando vote sobre el acuerdo a que lleguen ambos gobiernos.

bougainville referendum - Bougainville Referendum Commission

Votantes de Bougainville votando en el referéndum de independencia del 2019 / Foto: Bougainville Referendum Commission

Autonomía o independencia

Toroama y Marape acordaron un calendario en el cual se establecía que se entregarían competencias a las autoridades de Bougainville antes del 2023, modificando la constitución de Papúa Nueva Guinea y redactando una nueva constitución de Bougainville.

Ishmael Toroama james marape - @PNGAttitude

James Marape (izquierda) e Ishmael Toroama (derecha) / Foto: @PNGAttitude

En principio, el proceso culminará en el 2027, cuando Bougainville "asumirá todos o algunos poderes soberanos" y emitirá una "declaración de independencia". Pero no está claro si este acuerdo supondrá una independencia total de Bougainville o, a la práctica, más autogobierno.

Y es que hace falta tener en cuenta que muchas naciones de las islas del Pacífico tienen acuerdos "estatales" asociados con potencias regionales que difuminan las líneas habituales de soberanía, cediendo el control sobre cuestiones tan importantes para un Estado como la defensa y la política exterior.

Conflicto armado con Papúa

El conflicto independentista en Bougainville estalló en 1988, después de que los propietarios indígenas de las tierras ocupadas por la mina Panguna, operada por una subsidiaria de la angloaustraliana Rio Tinto, se alzaran en armas por estar en desacuerdo con la distribución de beneficios y por su impacto ambiental.

bougainville guerra - asia pacific reporte

Guerrilleros de Bougainville / Foto: Gawi blog - Asia Pacific Report

El Ejército papú intervino en defensa de los intereses de la minera, lo cual provocó un conflicto que causó entre 15.000 y 20.000 muertos y desplazó unas 15.000 personas dentro del territorio y hacia las Islas Salomón, el país vecino.

Descubierta por Louis de Bougainville

Ocupada por humanos desde hace 28.000 años, la región recibe el nombre del explorador francés Louis de Bougainville, que llegó a la principal isla en 1768, aunque otros exploradores holandeses ya habían estado en este lugar anteriormente.

Louis Antoine de Bougainville - Jean-Pierre Franque

Retrato de Louis de Bougainville / Autor: Jean-Pierre Franque

Alemania colonizó Bougainville y la anexó en 1899 a Nueva Guinea Alemana, que se unió al Territorio de Papúa en 1949 bajo la administración australiana y obtuvo su independencia en 1975 con el nombre final de Papúa Nueva Guinea.

 

Imagen principal: barco abandonado en una playa de Bougainville / Foto: Ted Frank