La seguridad europea pasa por la seguridad de Ucrania. Así lo ha asegurado el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una visita a la región ucraniana del Donbás. Ante la situación extremadamente delicada en la que se encuentra la frontera entre Ucrania y Rusia, y las graves implicaciones que tendría para los E.E.U.U. y la OTAN escalar las tensiones hasta llegar a la lucha armada, Borrell ha viajado hasta la franja que separa las fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas para dejar clara su posición sobre el inminente conflicto y lanzar su propio ultimátum: Rusia afrontará agraves consecuencias si se atreve a invadir Ucrania.

Borrell se planta

Las tensiones entre Rusia y Occidente se encuentran en su punto más crítico desde la crisis de los misiles de 1962. Como en plena guerra fría, ambos lados esperan junto a sus ejércitos el movimiento del otro. Por un lado, Rusia quiere seguir con la guerra en Ucrania. Ante esto, los norte-americanos y sus aliados todos han amenazado con aún más sanciones económicas. A su vez, los rusos han avisado que un paso más de occidente acabará por dinamitar por completo las relaciones diplomáticas. Así, hoy el representante de Exteriores de la UE ha decidido plantarse ante las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, y su Ejecutivo, posicionándose claramente en defensa de Ucrania: "No es posible una seguridad en Europa sin la seguridad de Ucrania", ha afirmado. 

Ultimátum

Borrell se ha mostrado preocupado por el conflicto latente en la frontera con Rusia, que ha dicho "está a punto de agravarse y las tensiones se han ido acumulando". Aun así, el representante de la diplomacia europea ha advertido que "cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá graves consecuencias". Inmediatamente después de la amenaza, Borrell ha señalado directamente a Rusia como culpable del conflicto: "Rusia ha estado concentrando tropas y equipamiento de un modo muy inusual." Sin embargo, y a pesar de su "firme posición de apoyo a Ucrania", Borrell ha asegurado que espera "reducir las tensiones por medio de negociaciones". 

Por su parte, los aliados de la OTAN están intensificando sus reuniones ante los encuentros que Estados Unidos y la propia Alianza mantendrán con Rusia la semana que viene para tratar sobre la tensión militar en la frontera con Ucrania y las demandas del Kremlin sobre la seguridad en Europa.

Foto principal: el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, visita la frontera altamente militarizada entre Rusia y Ucrania / Efe