El escándalo del 'Partygate' barre a Boris Johnson. El ex-primer ministro británico ha anunciado este viernes que abandona su escaño como diputado conservador en la Cámara de los Comunes, el Parlamento del Reino Unido, de manera inmediata. ¿El motivo? La posibilidad de que el comité parlamentario que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia de la Covid-19 lo expulse de la cámara. Según ha afirmado Johnson en un comunicado compartido con los medios, este órgano parlamentario "le habría dejado claro" en una carta que se preparaba para dar este paso y dejarlo sin el acta de diputado al Parlamento, después de serlo desde 2001.

"Es muy triste abandonar el Parlamento --al menos hoy por hoy--, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz," ha lamentado. Harman es diputada del principal partido de la oposición --el Partido Laborista-- y ella, junto con el resto de los siete miembros de la comisión, pueden recomendar la expulsión del ex-primer ministro. Y es que Johnson se ha sometido en los últimos meses a un proceso dirigido por el Comité de Privilegios de los Comunes para determinar si mintió de forma deliberada sobre las fiestas ilegales durante la pandemia, por las cuales ya fue multado por la policía, y que fue uno de los factores que condujo a su dimisión como primer ministro británico. "He recibido una carta del Comité de Privilegios que deja claro, para mi sorpresa, que están decididos a utilizar este procedimiento en contra mía para expulsarme del Parlamento", ha detallado Johnson.

Las declaraciones sobre el 'Partygate': ¿mentiras?

Cuando salió a la luz el escándalo del 'Partygate' a finales de 2021, el conservador aseguró en la Cámara de los Comunes que nunca tuvo conocimiento que se rompieran las restricciones sociales impuestas durante la pandemia desde Downing Street. Al defenderse ante el Comité de Privilegios, el marzo pasado, afirmó que "estas declaraciones se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en aquel momento". En su comunicado, ha reiterado esta posición. "No mentí, y creo que el comité, en su jurisdicción interna, lo sabe".

"Pero ha optado deliberadamente por ignorar la verdad, porque desde el principio su propósito no ha sido descubrir la verdad, ni comprender de manera genuina lo que estaba en mi mente cuando hablé en los Comunes", ha continuado. "Estoy siendo expulsado del Parlamento por un pequeño puñado de personas que no tienen pruebas para dar apoyo a sus afirmaciones, sin el consentimiento ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general", ha concluido.

Precisamente este lunes finalizará el proceso interno del Comité de Privilegios, El informe final de la investigación sobre el escándalo del 'Partygate' se publicará "con celeridad", según ha dicho el portavoz de la comisión. El órgano ha lamentado la decisión de Johnson de abandonar su acta, ya que con este paso "se ha apartado de los procesos de esta cámara y ha impugnado la integridad de esta cámara con su declaración". "El comité ha seguido los procedimientos de la cámara en todo momento y seguirá haciéndolo", ha asegurado el portavoz.