Ya hace meses que estalló el escándalo de las fiestas de Downing Street mientras el resto del Reino Unido vivía bajo fuertes restricciones para evitar la pandemia de la covid. Estas parecía que tenían que hacer caer el gobierno de Boris Johnson, que no solo sabía de las fiestas, sino que asistió en repetidas ocasiones, pero la guerra de Ucrania cambió el foco. Ahora, sin embargo, después de semanas de investigación, la implacable funcionaria Sue Gray, de la Policía Metropolitana de Londres, ha entregado al primer ministro el informe completo sobre las fiestas. Su contenido, avanzaban los medios británicos, será clave para el futuro del gobierno Johnson, y es demoledor: lo señala directamente a él como responsables de las fiestas y le exige que asuma sus responsabilidades. Si solamente con las imágenes que habían trascendido en los tabloides la oposición ya había pedido su dimisión, ahora que se conocen los detalles, pueden ir más allá.

Sue Gray escribe en su informe de 60 páginas, encargado por el mismo Johnson, todo lo que se ha descubierto sobre las fiestas: estas se repitieron en múltiples ocasiones, incluso cuando el país estaba de duelo por la muerte del Duque de Edimburgo y la reina Isabel se sentaba sola a un banco de la capilla de Windsor para mantener la distancia social en el entierro de su marido. Ahora, se sabe que estas fiestas en la sede del gobierno británico y residencia oficial de Johnson y su familia hubo peleas, vómitos y karaokes. Además, uno de los testimonios explicaba The Guardian que se llegaron juntar a tantas personas en las fiestas que se tenían que sentar unos sobre los otros mientras el ministerio de Sanidad pedía a los ciudadanos que mantuvieran la distancia social y redujeran sus contactos.

Johnson no dimitirá

Después de la publicación del informe, Johnson ha comparecido ante la Cámara de los Comunes (baja) para expresar su deseo de que el país "deje atrás" el escándalo y reiterar que ignoraba que en su ausencia las fiestas en Downing Street hubieran infringido las reglas. El conservador Johnson ha pedido disculpas, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, por haber participado en su celebración de cumpleaños el 19 de junio de 2020, por lo cual fue multado por la policía, y ha dicho asumir "plena responsabilidad" por lo sucedido, como le reclama el informe de Gray, aunque ha repetido que no piensa dimitir. "Cuando vine en esta cámara y dije con total sinceridad que las reglas y las normas se habían seguido en todo momento, es lo que creía cierto", ha reiterado. "No tenía conocimiento de cómo siguieron estas reuniones, porque no era aquí, pero me ha sorprendido y decepcionado, como el resto de la cámara. Y también me ha horrorizado el trato al personal de seguridad y de limpieza" por parte de los asistentes a las fiestas, ha asegurado.

Esquivando a periodistas

Yendo más allá, el informe también recoge que un trabajador de limpieza abrió la puerta de la habitación donde se habían celebrado las fiestas y se encontró con las paredes y cajas de papeles manchadas de vino, después de una fiesta 18 de diciembre. Tres días antes, un trabajador del "número 10" habría enviado un mensaje interno hablando de "borrachera" y recomendando al personal salir por la puerta trasera, para evitar que fueran fotografiados.

"No se tendrían que haber producido"

Por todo ello, la funcionaria exige a los líderes políticos que participaron (no sólo Johnson sino también el ministro de Economía, que también ha sido multado) "que asuman sus responsabilidades". "La mayor parte de estos acontecimientos no se tendrían que haber permitido", sentencia el documento. Yendo más allá, Gray destaca que "fuera cual fuera la intención de las celebraciones, todo lo que se ha descubierto indica que los comportamientos fueron inconsistentes con las reglas en vigor contra la covid", ya que en algunas ocasiones el primero aseguraba que eran encontradas de trabajo.

Hace un par de días, las fotos de Johnson brindando con una copa de vino junto con el personal de Downing Street el 13 de noviembre del 2020, en plena segunda ola, volvieron a encender el escándalo. ITV publicó las imágenes, que forman parte del conjunto analizado por la policía de Londres. A pesar de la existencia de fotos como esta, la Scotland Yard solamente lo multó con 100 libras por la celebración de su fiesta de cumpleaños, en junio de 2020. También, según medios británicos, Grey y Johnson se han reunido antes de que haya salido a la luz el informe y le reprochó que hubiera permitido hasta 12 fiestas en su residencia oficial.