El ultra Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), será el próximo presidente de Brasil, después de obtener el 55,7% de los votos delante del 44'3% que ha conseguido Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), según el Tribunal Supremo Electoral brasileño.

Treinta y tres años después de la normalización democrática, los brasileños han escogido que Bolsonaro, un capitán retirado, dirija los destinos del país. Tiene un perfil autoritario y flirtea con el militarismo.

El candidato ultra ha jugado durante la campaña con la idea de combatir la corrupción, que afecta gravemente al PT, y que ha causado mucha desafección ciudadana.

Bolsonaro ha circulado todo el día, durante la jornada electoral, con un chaleco antibalas.

La votación se ha celebrado en un clima de fuerte tensión en el país, hasta el punto de que 2 miembros de mesas electorales han muerto por paro cardiaco.

Defensar la Constitució

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió hoy a "pacificar" el país y defender "la Constitución, la democracia y la libertad", en un pronunciamiento realizado tras vencer las elecciones frente al progresista Fernando Haddad.

"Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios", afirmó Bolsonaro en un discurso leído ante las cámaras de televisión.

El ultraderechista recalcó que su Gobierno será "constitucional y democrático", llevará adelante las reformas económicas para romper un "ciclo vicioso de crecimiento de deuda" y "defenderá los derechos de los ciudadanos".

El mundo felicita Bolsonaro

La comunidad internacional deseó éxitos al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019, tras ganar en la segunda vuelta.

Ni siquiera mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, se abstuvieron de felicitar al pueblo brasileño por la celebración.