Cuarto día sin nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El legislativo norteamericano sigue bloqueado y el 118.º Congreso sigue sin poder entrar en funcionamiento. Este viernes, se ha celebrado la duodécima y decimotercera votación para escoger nuevo líder en la 'House of Speakers' y, a pesar de que nuevamente los resultados no han permitido elegir a un sucesor para la demócrata Nancy Pelosi, parece que empieza a haber avances que pondrían fin a una situación que no se vivía desde hace 164 años. En la última votación, el principal candidato republicano, Kevin McCarthy, ha conseguido sumar el voto de 14 representantes díscolos y que, hasta ahora, se negaban a darle apoyo para ser investido presidente. Y en la siguiente, ha sumado uno más. Así, por primera vez, McCarthy ha superado el umbral de los 210 votos y ha llegado a los 214.

Seguido de McCarthy, ha quedado el candidato demócrata Hakeem Jeffries, con 211 apoyos en la doceava ronda y 212 en la siguiente. Todavía, sin embargo, hay seis republicanos del grupo ultraconservador Freedom Caucus que se mantienen firmes en su planteamiento y, por lo tanto, se han inclinado por votar al compañero de filas Jim Jordan. Con estos resultados, McCarthy tampoco ha podido ser elegido presidente, ya que al menos necesitaría 218 apoyos para poder conseguirlo (mayoría absoluta) o bien que los votos que él reúna sean superiores a los que sumen el resto de candidatos juntos. Se da la circunstancia de que, después de las elecciones de noviembre, el Partido Republicano consiguió la mayoría con 222 escaños, mientras que el Partido Demócrata se quedó con los 213 restantes.

Trump ha pedido dar apoyo a McCarthy

Esta situación de bloqueo no se reproducía desde hacía un siglo. El año 1923, el Congreso de Estados Unidos tuvo que votar en nueve ocasiones por poder investir a un presidente de la cámara. Todavía más extraordinaria fue la legislatura que empezó en 1859, cuando los congresistas tuvieron que emitir su voto hasta 44 veces para escoger nuevo líder del hemiciclo. Justamente cuatro años atrás, se había llegado al récord de 133 votaciones para deshacer el caos en la House. La parálisis actual se ha producido en un contexto que puede tener efectos de cara a la elección del candidato presidencial de los republicanos para los comicios del 2024. El miércoles, Donald Trump pedía a los suyos a través de la red social Truth Social que dieran apoyo a Kevin McCarthy y que no contribuyeran a convertir la victoria del noviembre en una "derrota gigante y vergonzosa". Aquel mismo día, los 20 díscolos se reafirmaban en su posicionamiento e ignoraban las palabras del exmandatario norteamericano.