El Illa de Barbados ha anunciado que "deja atrás su pasado colonial" y en noviembre de 2021 dejará de reconocer a la reina Isabel II, convirtiéndose así en una república. No es el primer intento de Barbados de devenir una república, ya lo intentó el año 2015 exponiendo que "después de haber conseguido la independencia hace más de medio siglo, nuestro país ya no puede tener dudas sobre la capacidad de autogobierno".

El proceso ha sido anunciado por la misma gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, representante de la reina en el país. Así, Barbados se convertiría en república coincidiendo con los 55 años de su independencia. "Ha llegado el momento de dejar atrás el nuestro pasado colonial", ha expresado esta semana en un discurso en nombre de la primera ministra del país, Mia Mottley. "Los ciudadanos de Barbados quieren a un jefe de estado en el país. Esta es la máxima declaración de confianza en quien somos y en lo que somos capaces de conseguir".

Ahora bien, la idea se ha vivido con cierto escepticismo porque ya lo han propuesto otros gobiernos durante las últimas décadas. De hecho, también ha habido cierta frustración con el retraso del gobierno para remover las estatuas coloniales. Sin ir más lejos, la estatua del almirante Lord Nelson, todavía está en Broad Street en la ciudad de Bridgetown.

Roy R. Morris, secretario de prensa de la primera ministra del país, ha dicho en respuesta a algunas preguntas de Reuters que no había ningún desencadenante particular hoy por hoy para convertirse en república que no sea el cumplimiento de una promesa de hace muchos años por parte de los políticos.

Hoy por hoy, la reina Isabel II es la jefe de Estado de 16 países, incluso antiguas colonias como Canadá o Australia y varios países del Caribe y Oceanía.

¿Cuándo llegaron los británicos a la isla?

Los ingleses llegaron a Barbados la década de 1620, desembarcando en el actual Holetown, siendo entonces una isla deshabitada. Aprovecharon y empezaron a construir fortines y asentamientos. Además, cambiaron el nombre de "San Miguel" por el de "Bridgetown".

De esta manera, desde que llegaron a la isla hasta el momento de su independencia el año 1966, el control británico fue total en la isla.