La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea (CE) han comunicado este viernes que están siguiendo de cerca y respondiendo a la actual escasez de antibióticos que sufre la Unión Europea (UE). Con el fin de responder a esta crisis, la EMA y la CE están colaborando con las autoridades nacionales para averiguar si se pueden tomar medidas adicionales que reduzcan el impacto provocado por la carencia de antibióticos.

Ambas instituciones han hecho este anuncio a través de un comunicado conjunto que cuenta con el apoyo de las agencias nacionales de medicamentos. En el escrito también recuerdan que la falta de fármacos ha sido "un problema de salud pública constante" y la situación en la UE se ha visto "exacerbada por acontecimientos o tendencias geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación".

La EMA y la CE explican que el aumento en las infecciones respiratorias durante los últimos meses ha provocado que la demanda de antibióticos como por ejemplo la amoxicilina crezca. Según explican, también hay que tener en cuenta que se han registrado retrasos en la fabricación y problemas en la capacidad de producción. "Problemas de suministro que afectan a la mayoría de los estados miembros".

"Se espera que la situación mejore durante los próximos meses"

"Se han aplicado varias medidas a nivel de los estados miembros para garantizar que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado", añaden. El escrito que han publicado también asegura que, según la información actual de las empresas, "se espera que la situación mejore durante los próximos meses". Y recuerdan que es importante que los antibióticos se utilicen con prudencia para mantener su eficacia y evitar la resistencia a los antimicrobianos. "Solo se tienen que recetar para tratar infecciones bacterianas. No son adecuados para el tratamiento de infecciones virales como el resfriado y la gripe, donde no son efectivos", indican.

Finalmente, la EMA destaca que la escasez de antibióticos también afecta países fuera de la Unión Europea. También recalca la importancia de la "transparencia" en relación con la carencia de antibióticos y subraya la necesidad de que todas las partes se comuniquen de manera "objetiva y responsable para evitar cualquier preocupación pública indebida".

Si quieres consultar el comunicado completo de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento clica aquí.

Una "píldora viva" con una bacteria modificada vence la resistencia a los antibióticos en neumonías

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y la empresa Pulmobiotics han creado una "píldora viva" que incorpora una bacteria modificada y que es capaz de vencer la resistencia a los antibióticos. Además, puede reducir las infecciones pulmonares que causan neumonías graves. "Es una bacteria naturalmente presente en el pulmón de la mayor parte de la población y la hemos modificado genéticamente para que sea capaz de producir, de forma continua y local, agentes terapéuticos que forman agujeros en estas biopelículas y permiten que los antibióticos penetren bien," ha explicado en declaraciones en la agencia EFE la doctora Maria Lluch, directora científica de Pulmobiotics, coautora principal del estudio y profesora de la Universitat Internacional de Catalunya.