La amoxicilina es un antibiótico de espectro general que los pediatras suelen prescribir para combatir otitis, faringitis, sinusitis o neumonías, entre otros. En Catalunya, pero desde hace aproximadamente un más hay una falta de suministro de este antibiótico del grupo de las penicilinas. Encontrar amoxicilina en farmacias catalanas se ha convertido en una misión imposible para los clientes. Un "desabastecimiento", tanto en jarabe como encima y sólido, que el mismo conseller de Salud, Manel Balcells, confirmó este viernes. Actualmente, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) mantiene activas 12 alertas por esta falta de suministro.

El problema de esta falta de amoxicilina se debe al hecho de que los laboratorios farmacéuticos no están enviando a las farmacias y estas se han quedado sin stock. La falta de producción por parte de los laboratorios se debe al hecho de que hay una falta de suministro a escala europea de productos de primera necesidad para fabricar estos medicamentos y que, por lo tanto, los laboratorios por mucho que tengan una gran demanda por parte de las farmacias, no tienen la capacidad de producción necesaria. Esta complicada situación ha afectado de manera directa a las familias que están buscando, y los médicos se tienen que adaptar a este escenario. La producción irregular de medicamentos no es tan extraña. Las empresas pueden sufrir limitación en la producción o en el suministro de sus productos y tienen la obligación de avisar en el AEMPS para que esta tenga constancia. Los expertos, no obstante, admiten que últimamente los problemas son más habituales.

La dificultad es que ante la escasez de existencias, las familias tienen que volver a las consultas para pedir otra receta médica cuando no encuentran el antibiótico en cuestión en las farmacias. Los pacientes no pueden empezar o seguir los tratamientos inmediatamente y los médicos sobrecargan su agenda con una visita que ya estaba solucionada. Hay pocos medicamentos con la misma composición que puedan sustituir la amoxicilina. La Asociación Española de Pediatría ha explicado que la escasez de las suspensiones pediátricas de amoxicilina se debió al hecho que Laboratorios Normon S. A. y Sandoz Farmacéutica S.A., los que tienen una mayor cuota de mercado para estos medicamentos, coincidieron en el tiempo con dificultad de suministro.

La amoxicilina no es necesaria para tratar la bronquiolitis

La amoxicilina no es un antibiótico necesario para tratar la bronquiolitis, una enfermedad pulmonar protagonista de un brote en Catalunya actualmente. La incidencia de la bronquiolitis, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), está aumentado muy rápidamente entre los menores de un año, edad sensible en la cual es más frecuente que requiera ingreso, por|para lo cual está afectando a los servicios de pediatría de los hospitales catalanes. El Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC) alertó este martes de que la tasa calculada de bronquiolitis "continúa elevada y en ascenso", pasando de 10 a 14 y llegando a "niveles epidémicos moderados".