Austria celebrará elecciones anticipadas tras romperse la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobernaba desde hace un año y medio. El anuncio se ha producido después de que el vicecanciller y ahora líder del partido liberal FPÖ dimitiera en medio de una escándalo por un vídeo en el que acepta cometer actos de corrupción. El canciller federal, Sebastian Kurz, ha explicado que los comicios se celebrarán después del verano. 

"Aunque no siempre lo haya dicho públicamente, se han dado situaciones que me han resultado muy difícil de tragar. Pero por la continuación del trabajo no he acabado con la coalición a la primera. Pero tras el vídeo de ayer tengo que decir: basta ya", ha dicho en la rueda de prensa de manera directa. 

Kurz, jefe del democristiano ÖVP, justificó su decisión de pactar con la ultraderecha FPÖ  tras ganar las legislativas de octubre de 2017 porque esa formación "era la única dispuesta" a llevar adelante los cambios que él había prometido en la campaña electoral. Hoy, después de que se rompiera el pacto, ha agradecido a todos los ministros, incluidos los del FPÖ, el trabajo realizado en el último año y medio y ha adimitido que "no siempre ha sido fácil la cooperación".