El número de víctimas mortales por el fuerte terremoto registrado en Haití el pasado sábado sigue creciendo, mientras los hospitales del suroeste del país se han saturado causa del alud|avalancha de heridos. En total, según la última actualización de las autoridades, ya hay 1.419 muertos|muertes y la cifra de heridos se ha incrementado hasta los 6.900.

Hasta ahora, la mayoría de víctimas se han registrado en el departamento del Sur (1.133), con capital en Los Cayos, mientras que el resto se corresponden en los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

Por otra parte, el seísmo de magnitud 7,2 también ha destruido cerca de 37.000 casas y ha provocado daños estructurales en 46.000 más, aparte de en 25 centros médicos. De esta manera, en total habría afectado hasta 60.000 familias de un país marcado por la pobreza.

Necesitan material

El hospital más afectado por este avalancha de heridos a causa del terremoto es el Hospital General de Los Cayos, aunque todos los tres centros hospitalarios de la región se han saturado. Concretamente en este, la situación es límite y los sanitarios han tenido que colocar adhesivos numerados a los pacientes para poder identificarlos y todavía se esperan más ingresos.

hospital general haiti saturcion terremotoImagen de un centro hospitalario de Los Cayos, totalmente desbordado después del terremoto / Efe

Para evitar el desbordamiento, los heridos con fracturas que no presentan gravedad deben esperar fuera de los recintos para ser atendidos, aunque en las próximas horas se prevé que lleguen a la región lluvias provocadas por la depresión tropical Grace, que ya ha afectado a Puerto Príncipe, la capital del país

El doctor Pierre James, traumatólogo del Hospital General de Los Cayos, ha dicho en declaraciones en Efe que la principal necesidad en su centro es material médico "para poder operar a las personas". En la misma línea, la ONU también ha resaltado en un comunicado la necesidad urgente de estos equipos médicos de emergencia, especialmente los de atención a traumatismos y suministros ortopédicos.

Traslados a la capital

Debido a esta saturación, el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, se llenó ayer lunes de heridos graves esperando ser trasladados en helicóptero hacia la capital del país u otras ciudades. Según ha informado el Ministerio de Salud, ya se ha transportado desde la zona del siniestro a 130 heridos.

Reminiscencias de 2010 

Después de presidir una reunión extraordinaria de su gabinete, el primer ministro, Ariel Henry, aseguró que las ayudas y donaciones recibidas para paliar los efectos del terremoto se están canalizando hasta las poblaciones más afectadas. "Hemos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en el 2010, cuando se gastaron las donaciones sin ver su impacto", ha afirmado Henry, en alusión al fatídico terremoto de enero de 2010.

A pesar de la celeridad prometida por el primer ministro con respecto a las operaciones de rescate, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos ha criticado las autoridades del país por su lentitud en la organización de las ayudas, en un escenario que "recuerda dolorosamente al del 2010".

En la imagen principal, una mujer ingresa en el Hospital General de Los Cayos / Efe