Movimientos en el gobierno haitiano después del asesinato del presidente Jovenel Moise. El mandatario fue asesinados el pasado 7 de julio durante un ataque a su residencia privada durante la madrugada del miércoles. Desde entonces el gobierno del país ha recaído Claude Joseph, primer ministro interino, que hoy ha anunciado su intención de dimitir.

Joseph que dirige el país desde el asesinato ha informado este lunes de su intención de ceder el poder a Ariel Henry, según ha confirmado la agencia EFE. De hecho, Henry fue nombrado primer ministro dos días antes de la muerte de Moise, pero no llegó a ser investido en el cargo. Con todo, el sábado pasado recibió el apoyo expreso de Naciones Unidas y de un grupo de potencias extranjeras.

Estos organismos internacionales se mostraron contrarios al hecho de que Joseph hubiera asumido la presidencia del país, ya que Henry fue nombrado primer ministro en el último decreto firmado por Moise, que corresponde al 5 de julio. No son los únicos actores en discordia, uno tercero también pugnaba por el poder en la isla. Se trata del presidente del Senado, Joseph Lambert, que se nombró primer ministro dos días después del magnicidio. Ni él, ni Henry ni Joseph, sin embargo, cuentan con la "legitimidad llena", recoge EFE, para dirigir el país.

Sanon, presunto autor intelectual de los hechos

Más de una veintena de personas han sido detenidas en relación con el asesinato de Jovenel Moise. La policía del país caribeño, sin embargo, considera que el autor intelectual de los hechos es Christian Emmanuel Sanon, un médico de origen haitiano y nacionalidad estadounidense. La aerolínea dominicana Helidosa confirmó ayer que trasladó Sanon a Haití y anunció que el médico viajaba al lado de dos ciudadanos de los Estados Unidos más. No fueron identificados por la empresa y que pasaron todos los registros y controles migratorios a los aeropuertos por los cuales salieron y entraron.

La policía de Haití también ha emitido una orden de busca y captura contra un hombre de negocios establecido en el Canadá con relación al magnicidi. Se trata de Ashkard Joseph Pierre, quien la policía considera muy peligroso y lo buscan por los cargos de asesinato y robo a mano armada. Pierre figura como socio de Sanon en la empresa International Medical Village con sede en Tejas (EE.UU.) según informaciones corporativas públicas en internet.

Aparte, 18 de los detenidos son colombianos, presuntos integrantes del pedido acusado de realizar el ataque, y 5 haitianos-americanos, entre los cuales se encuentra Sanon.

Imagen principal, Claude Joseph, primer ministro interino de Haití / EFE