El Frente Polisario asegura haber causado "bajas mortales y considerables pérdidas materiales" en nuevos bombardeos contra las bases militares marroquíes que custodian el muro que separa los territorios saharauis ocupados de los liberados.

La organización lo ha comunicado a través del parte de guerra número 16 desde que declaró el cese del alto al fuego a raíz de la intervención militar del Marruecos en la ciudad limítrofe de Guerguerat.

Concretamente, el Polisario ha informado de bombardeos en el sector de Chila y en Um Dagan, en el sector de Al-Bagari. También ha lanzado dos ataques consecutivos en las bases de Ruso Fadrat Al-Tamat, en el sector de Hauza.

El Polisario ha repetido que no detendrá los ataques hasta "la consecución de la plena independencia y la soberanía total" del Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975 y que tiene el derecho a la autodeterminación reconocido por la ONU desde 1991.

El ministro de Información y portavoz del Gobierno de la República Saharaui, Hamada Salma, ha alertado de que el Marruecos, "en complicidad con ciertos países, está trabajando para anexionar partes de la región", aprovechando la volátil situación creada el 21 de octubre en el paso de Guerguerat.

El reclutamiento del Polisario

Desde que se iniciaron las hostilidades, las autoridades saharauis dicen haber causado diversas bajas mortales entre las filas marroquíes, hecho que ha sido desmentido por Marruecos. A pesar de la superioridad militar marroquí, el Polisario está reclutando jóvenes de los campamentos de refugiados de Argelia con el fin de fortalecer a su ejército de cara a la escalada del conflicto con el reino alauí.

Por su parte, el gobierno marroquí está manteniendo una posición muy discreta respecto del conflicto, consciente de que cada vez tiene más complicidad por parte de la comunidad internacional. Esta podría ser una explicación de la aparente falta de respuesta militar contra los ataques del Polisario.

 

Imagen principal: Misiles de las fuerzas armadas saharauis / Frente Polisario

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat