La Asamblea Nacional francesa ha decidido sancionar al diputado de Reagrupamiento Nacional (RN) Grégoire de Fournas después del episodio de gritos racistas este jueves dentro del hemiciclo. La cámara francesa ha tomado la decisión después de muchas horas de reuniones. Finalmente, los diputados han considerado oportuno sancionar al diputado de extrema derecha prohibiéndole durante 15 días el acceso al hemiciclo.

Fournas, miembro del partido de Marine Le Pen, interrumpió una intervención al grito de "que vuelva a África" mientras un diputado de la Francia Insumisa de origen congoleño-angoleño, Carlos Martens Bilongo, estaba preguntando a la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, sobre el futuro del barco SOS Méditerranée bloqueado en el mar. Este grito ha sido considerado racista y ha desencadenado una fuerte polémica en Francia. La sesión de preguntas al gobierno se suspendió a causa del incidente.

Además de restringirle el acceso al hemiciclo, se le privará de la mitad de su asignación durante dos meses. Esta es la sanción más severa prevista por el reglamento de la cámara francesa. La decisión ha sido tomada por unanimidad por el órgano competente dentro de la Asamblea Nacional, integrado por el presidente, los seis vicepresidentes, los cuestores y los secretarios. Los diputados han validado la sanción votándola. El partido del parlamentario ha destacado que la sanción no hace referencia a racismo y solo indica que la causa por la cual se le aplica la sanción es "manifestación que perturba el orden, o que provoca una escena tumultuosa".

Sanciones previstas por la Asamblea Nacional francesa

El reglamento de la cámara prevé varios niveles de sanciones. La simple llamada al orden, en primer lugar, que posiblemente se puede traducir con una entrada en el acta y se deduce la cuarta parte del sueldo del diputado, es decir, 1.378 euros. Después se contempla la censura simple, que priva al parlamentario de la mitad de su sueldo durante un mes. Y, finalmente, la censura con exclusión temporal, privándolo de la mitad de su asignación durante dos meses y que comporta "la prohibición de participar en los trabajos de la Asamblea y de reaparecer" en 15 días.

Después de los gritos varios diputados pidieron la máxima sanción para el parlamentario de la extrema derecha. Él, sin embargo, en declaraciones a los medios franceses dijo que no se refería a Bilongo. Bilongo, en cambio, reiteraba este viernes que los gritos iban dirigidos contra él y, en consecuencia, reclamaba la dimisión de Fournas. "Es triste que todavía en el 2022 tengamos que escuchar este tipo de comentarios. Estoy decepcionado, este diputado tiene que renunciar, por dignidad. La sanción no estará a la altura de todos estos franceses que se han ofendido", ha remarcado Bilongo, según recopilación Libération.