Los angustiantes acontecimientos en el Capitolio de los Estados Unidos tuvieron incluso un impacto en la venta al detalle en línea Ebay y otras plataformas. El fondo es una foto de saqueo que se hizo viral a la red. Ebay reaccionó rápidamente a las escandalosas ofertas y desaparecieron rápidamente. Es una de las fotos más alocadas del histórico 6 de enero de 2021, cuando la multitud invadió el Parlamento de los Estados Unidos. En la imagen, un partidario de Trump se lleva el atril de la Cámara de Representantes de la mesa, totalmente despreocupado. Esta posición la ocupa el oponente de Trump, Nancy Pelosi, que es particularmente odiada por sus seguidores radicales.

ebay atril capitolio

La venta desde el portal chino Xianyu

El hecho de que el saqueador no pareciera ser molestado y pudiera llevarse un objeto tan valioso simbólicamente para la democracia norteamericana está provocando indignación en Internet. Algunos se preguntan qué habría pasado si una persona negra lo hubiera hecho. Los internautas chinos piden comprar el podio del Capitolio de los Estados Unidos a Xianyu, un mercado en línea de segunda mano parecido a eBay, diciendo que "no negociarán ya que tiene un significado histórico", después de que una imagen ampliamente difundida muestre a un hombre que se lo lleva en medio del asedio en Washington.

La imagen, originaria de Getty Images, se ha difundido ampliamente a las redes sociales chinas: ¡"Realmente quiero comprar el podio del Capitol, ya que tiene un significado histórico especial, poneos en contacto conmigo y seguro de que no negociaré nunca!" dijo un usuario de Xianyu. Otros también pidieron comprar el podio a Xianyu, pero algunos enlaces se suprimieron más tarde. Según informaciones de los medios, el podio también se vendió a eBay, por un precio que oscilaba entre los 440 y los 9.909.000 dólares. La discusión en línea se produjo después de los disturbios.

Trump rectifica

Más allá de los surrealistas momentos que nos da el asalto, Donald Trump está totalmente arrinconado. Cuando han pasado más de dos meses después de las elecciones, el presidente saliente de los Estados Unidos, a Donald Trump, ha reconocido su derrota ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él para instigar el asalto al Capitolio de la víspera por parte de sus seguidores, acción que ahora ha condenado.

Trump, en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, ha emitido finalmente el mensaje sobre los resultados electorales que medio país esperaba escuchar desde noviembre, y ha condenado el ataque de este miércoles como el Congreso le exigía desde hacía más de 24 horas. "El Congreso ha certificado el resultado. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", ha afirmado el mandatario saliente sin mencionar en ningún momento al presidente electo Joe Biden.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat