Una mujer judía de 30 años ha sido apuñalada en su casa en el distrito de Montluc de Lyon hacia las 13 horas de este sábado. Lo más impactante del ataque es que el agresor, que sigue en libertad, ha dejado pintada una esvástica en la puerta de casa de la víctima, simbolizando así la declaración como ataque antisemita, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Haza. De hecho, la puerta estaba decorada con un mezuzah, un objetivo de culto judío que a menudo se coloca a la entrada de una casa.
La víctima, fuera de peligro
La víctima, herida en el abdomen, ha sido trasladada al hospital de Lyon sin que le corriera peligro su vida. De hecho, su estado de salud ya no ha causado preocupación durante el día de hoy, según informa el medio a Le Progrès. Según las declaraciones de la víctima, una persona le tocó el timbre y le abrió. Seguidamente, el individuo la apuñaló hasta dos veces. Según la víctima, iba vestido con ropa oscura, la cara parcialmente enmascarada y ha huido inmediatamente después del accidente.
"Las primeras pruebas han llevado a la fiscalía de Lyon a abrir una investigación por intento de asesinato agravado por el hecho de que el acto podría estar motivado por un motivo antisemita", ha informado la fiscalía este sábado por la noche. Los agentes de la policía de seguridad departamental así como la División Zonal de la Policía Judicial (DZPJ) se encargan del caso, en el contexto de flagrante delito. El sospechoso se busca activamente. Si se examina el rastro antisemita como prioridad, los investigadores también estudian el contexto familiar. "La víctima estaba en proceso de divorcio", aseguran.
La comunidad judía, en alerta
El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia Alvèrine Roine-Alps (Crif Ara) ha reaccionado immedatament al ataque y condena "enérgicamente" el ataque, que lo definen "de abominable". "Despierta una gran preocupación a la comunidad judía", aseguran en un comunicado, donde piden prudencia. "Corresponde a los tribunales calificar los delitos y su carácter antisemita", subrayan.
Según el ministerio del Interior francés liderado por Gérald Darmanin se han concertado hasta 819 actos antisemitas en Francia desde el 7 de octubre. Es decir, desde el inicio de la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. "Es indiscutiblemente la traducción de este conflicto de Oriente Medio lo que se traslada a nuestras ciudades", ha trasladado Richard Zelmati, presidente del Crif regional durante una manifestación en Lyon. "La preocupación afecta a todas las familias judías", ha asegurado. El sábado pasado, de nuevo en Lyon, se descubrieron marcas antisemitas a la fachada de una escuela.
