Una persona mayor va desde su casa hasta el cementerio, donde acaba dejando un ramo de flores en una tumba. Después, vuelve a la ciudad y a su paso, va levantando la gorra para saludar a los peatones con los cuales se cruza, aunque es ignorado por todos. Finalmente, entra en un pub y se sienta solo al lado del fuego, tomando una cerveza. El perro de una pareja se acerca. La pareja se acaba sentando con él, brindan y tienen una conversación. No se trata de un cuento navideño, sino de un anuncio de un pub de Irlanda del Norte, por mucho que cueste creer. El vídeo, colgado a Youtube, acaba con una cita lo bastante conocida de William Butler Yeats que dice "aquí no hay extraños, solo amigos que no conoces".
El anuncio de Navidad, de lo que se ha hecho eco el diario británico The Guardian, se ha hecho viral. De hecho, tal como destaca el rotativo, ya vivió un boom el mes pasado, y ya habría tenido un retorno con una avalancha de clientes. El anuncio se realizó solo con un presupuesto de 700 libras, es decir, unos 805 euros. Un hecho que ha convertido el Charlie's Bar en un símbolo contra la soledad, y más en estas épocas navideñas en que no todo el mundo puede estar acompañado de los suyos –por el motivo que sea–.
Charlie's Bar: el pub que siempre abre por Navidad
"Siempre abrimos por Navidad", explicaba Una Burns, gerente e hija del propietario, Gerry Burns, al mismo diario. Mi padre dice que si no abrimos, algunas personas no tendrán ningún otro lugar donde ir ni con quién hablar. La Navidad puede estar teñida de soledad. Un año incluso trajo un cliente a casa". Charlie's Bar lleva el nombre del padre de Gerry, Charlie, quien lo abrió a Church Street, en Enniskillen, en 1944, sirviendo a vecinos, agricultores, tropas norteamericanas y a cualquiera que quisiera tomar una copa en este rincón de Irlanda del Norte.
Desde su apertura, sin embargo, ha cambiado un poco. El objetivo es combatir algo que la pandemia del coronavirus puso de manifiesto y es la soledad, el aislamiento, la salud mental. Y especialmente, tal como destaca el mismo diario, de las personas mayores. Casi 80.000 personas mayores de 65 años viven solas en Irlanda del Norte y una quinta parte de los mayores de 55 años experimentan altos niveles de soledad, según la organización benéfica Age NI.
El diario británico constata que no a todo el mundo le gustan los pubs y nadie afirma que sean una panacea, pero los clientes habituales del Charlie's Bar elogian el hecho de que aquí se puede encontrar paz y privacidad en un rincón, o diversión y bromas en un sitio más público. Y, claro está, conversaciones agradables con otros clientes del bar. El artículo constata que Navidad puede ser una época complicada para las personas, especialmente, también si se vive un luto. "Puedes sentirte solo aunque estés en un espacio lleno de gente", insiste Burns.