Los funerales de Fidel Castro, fallecido este sábado, tendrán su punto álgido en un acto de homenaje que tendrá lugar este martes en la plaza de la Revolución José Martí de la Habana. En pleno debate sobre la conveniencia de homenajear a un dictador comunista, lo cierto es que el martes se reunirán en Cuba representantes políticos de todo el mundo, aunque algunos irán por admiración y otros como representación institucional.

Lo que está claro es que en ese acto del martes habrá personalidades que raramente coinciden en un mismo acontecimiento, y muy difícilmente participando desde el mismo lado, como la diputada cupaire Anna Gabriel y el rey emérito Joan Carles I.

Efectivamente, una delegación de la CUP liderada por la diputada del Parlament, Anna Gabriel, estará presente este martes en Cuba. Según ha detallado la misma formación, la delegación se completará con la portavoz del secretariat nacional, Núria Gibert, y un representante de la organización internacionalista Ítaca. Según los cupaires, su presencia servirá para destacar la figura del dictador y su aportación "a la lucha por el socialismo".

Buena relación de Juan Carlos con Castro

Quien también asistirá será el rey emérito Juan Carlos I. El padre de Felipe VI tiene previsto asistir al acto de homenaje a Castro en la plaza de la Revolución de La Habana. Su presencia ha sido justificada por la embajada española en Cuba por la buena relación que había mantenido con el dictador comunista, un extremo que el jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha querido suavizar asegurando que la presencia del Borbón será una expresión de un "deseo de transición".

Según González Pons, Cuba y España son "pueblos hermanos" y en este contexto, la presencia de Juan Carlos será la "representación de la Transición Española". Acompañará a Juan Carlos I el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia. En cambio, no estará presente el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso María Dastís, un hecho que según González Pons no se tiene que pasar por alto, porque "en relaciones internacionales no hay ningún gesto que no tenga significado".

Presencia internacional

En el apartado internacional, se espera la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de la Duma (parlamento ruso) Viacheslav Volodin -quien viaja por "encargo del presidente Putin"-. También está confirmada presencia oficial de Corea del Norte y la India, entre muchos otros.

Quien no asistirá será Juanita Castro, la hermana exiliada de Fidel Castro, que ya explicó el domingo que "lamenta su pérdida" pero que igualmente no piensa desplazarse a Cuba para honrar a su hermano.

Después del acto del martes, los restos incinerados de Fidel Castro recorrerán una ruta hasta Santiago de Cuba, con un trayecto inverso a la Ruta de la Victoria que llevó a cabo en 1959 al triunfar la revolución.