Las fuerzas de seguridad francesas han iniciado una operación en torno al consulado iraní en París, donde se cree que un hombre podría haber entrado cargado con explosivos y amenazando con inmolarse. Posteriormente, ha sido detenido. La Prefectura de Policía de París había difundido un mensaje en las redes sociales en el que ha pedido evitar la zona de la calle. "Estamos llevando a cabo una intervención en la calle Fresnel, en París. Evite la zona", ha señalado la Policía francesa en un tuit.

Medios locales han adelantado que un hombre había sido visto por un testigo entrando en el consulado con lo que podría ser un artefacto explosivo. El diario Le Parisien ha señalado que el individuo ha ingresado en el consulado hacia las 11.00 y que se ha quitado el abrigo dejando ver un cinturón artesanal. Según explica Le Figaro, "el prefecto de policía movilizó a la BRI", la unidad policial de élite francesa, después de que el consulado haya presentado una "solicitud de intervención" a la prefectura de policía.

Según algunos testigos, el sospechoso ha colocado varias banderas en el suelo del edificio y ha asegurado que su objetivo era vengar la muerte de su hermano. La televisión BFMTV ha indicado que el individuo todavía se encuentra en el interior del consulado y ha entrado en contacto con los negociadores.

La policía ha enviado unidades de intervención rápida a la zona y ha levantado un perímetro de seguridad en varias calles limítrofes al consulado, que está situado cerca de la plaza del Trocadero, lugar muy turístico delante de la Torre Eiffel.

Este suceso se produce en plena escalada de la tensión en Oriente Medio y pocos días después de que Irán atacara por primera vez en la historia de forma directa territorio israelí, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

El momento de la detención

La televisión BFMTV —tal y como recoge la cadena SER— ha informado de que el individuo ha salido por voluntad propia del consulado y ha sido arrestado por las fuerzas de intervención rápida, que lo han registrado sin encontrarle ningún artefacto explosivo. También se está registrando el vehículo con el que llegó al lugar. La cadena ha añadido que agentes antiterroristas franceses solicitaron entrar en el consulado, pero que los empleados del edificio diplomático se lo prohibieron.

¿Incidente relacionado con la escalada de tensiones entre Irán e Israel?

No está claro si el incidente tenía algún vínculo con la escalada de tensiones entre Irán e Israel. En la madrugada de este viernes, se han oído explosiones en la ciudad iraní de Isfahan, en lo que algunas fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán ha restado importancia al incidente y ha indicado que no tenía previstas represalias, una respuesta que parece encaminada a evitar una guerra en toda la región.