Israel y la Yihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza acordaron este sábado un alto el fuego a partir de las 19.00h, después de cinco días de una escalada de enfrentamientos que han dejado 35 muertos, la mayoría palestinos, 147 heridos y numerosos daños materiales. El acuerdo, conseguido mediante la mediación de Egipto, implica el compromiso de "dejar de atacar civiles y de demoler viviendas", según avanzó la televisión pública egipcia, aunque pocas horas después de la entrada en vigor volvieron a volar cohetes en dirección a Israel y el estado judío bombardeó Gaza como respuesta. Finalmente, durante la mañana de este domingo, la tregua parece que se está respetando e Israel ha empezado a abrir poco a poco los pasos fronterizos a Gaza y a recuperar la normalidad.
El paso para peatones de Erez, frontera con Gaza, se ha reabierto tocando las 8.00h de la mañana y después el cruce de Kerem Shalom, sobre las 11.00h, según ha afirmado la Unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGATO), el equipo militar israelí encargado de gestionar los territorios palestinos ocupados. La apertura de Kerem Shalom es especialmente importante, ya que la Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza (GEDCO), que es la única distribuidora eléctrica en el territorio palestino, avisó este sábado de que si no cesaban los enfrentamientos y se permitía el paso, el suministro energético se podría acabar este domingo. La COGAT ha informado de que la reapertura de los pasos para palestinos que trabajan en Israel será "parcial y gradual", y que también se acabarán las restricciones a la pesca impuestas en la Franja de Gaza, según ha publicado el diario "Times of Israel" y ha recogido Europa Press.

Tregua mediada por Egipto
Después de cinco días de escalada bélica, 33 muertos y 147 heridos palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y 2 muertos en Israel, este sábado se acordó un alto el fuego por mediación de Egipto. Según ha informado la televisión pública egipcia, Al Qahera News, Egipto ha pedido a las dos partes que "cumpla el cese de las hostilidades". Un líder de la Yihad Islámica Palestina que se encuentra en el Cairo confirmó ayer que la milicia armada aprobó el alto el fuego, aunque poco después una ráfaga de cohetes tirada desde la Franja de Gaza golpeó territorio israelí, a lo que el Ejército de Israel respondió inmediatamente con nuevos bombardeos. Durante la noche del sábado y la mañana de este domingo todo apunta que la tregua se ha empezado a respetar y se está recuperando la normalidad en la frontera. El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha agradecido al presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el esfuerzo de Egipto por conseguir el alto el fuego, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
🚨WATCH: Palestinian Islamic Jihad violates the ceasefire minutes after it was put in place during my live report.
— Hamdah Salhut (@hamdahsalhut) May 13, 2023
pic.twitter.com/kkfyGxIutL
Parece que el alto al fuego se respeta.
— Núria Germà (@germa_nuria) May 14, 2023
Camino de le trabajo... por el parque!!#DiaADiaIsrael pic.twitter.com/PcrrMLmWK2
Cinco días de hostilidades
Según ha informado EFE, había rumores desde hacía días de un alto el fuego, por mediación de Egipto, la ONU y Qatar, pero las partes del conflicto lo veían muy difícil por la negativa israelí de parar los asesinatos de altos cargos de la Yihad palestina, una organización que el estado de Israel, los Estados Unidos y la Unión Europa consideran como grupo terrorista. Desde el martes pasado, Israel ha matado a 18 líderes del grupo armado palestino, en una operación que ha denominado "Escudo y flecha", con el objetivo de asesinar selectivamente a varios líderes de la Yihad mediante bombardeos sobre los domicilios de los mismos y sobre instalaciones militares. También, sin embargo, han asesinado a una veintena de civiles, entre los cuales se encuentran 7 niños. Por su parte, el grupo paramilitar palestino ha tirado más de 1.200 proyectiles desde la Franja de Gaza hacia Israel, que han acabado con la vida de dos civiles: una anciana en Rehovot y un palestino que trabajaba cerca de la Franja. La mayoría de los cohetes fueron interceptados por el sistema antiaéreo isrealí o cayeron sobre territorio despoblado.
En medio de la escalada de tensión con Palestina, el Estado de Israel cumple este domingo 75 años de historia, desde su fundación en 1948, con la aprobación de las Naciones Unidas de una resolución que partía el territorio en dos estados: Israel y Palestina. A pesar de que el mismo 1948, la constitución del estado judío derivó en una guerra árabe-israelí y un conflicto que todavía hoy día no se ha solucionado.

