Nueva escalada de violencia en la Franja de Gaza, que empezó el martes con el asesinato de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina por parte de las fuerzas israelíes y que, de momento, ha derivado en la muerte de 22 palestinos y el lanzamiento de 289 cohetes hacia Israel. Las hostilidades continuaron ayer hacia las 9 de la mañana, con bombardeos israelíes sobre milicianos palestinos en Gaza y la respuesta de las milicias palestinas con el lanzamiento de cohetes, que hicieron que población de Tel Aviv tuviera que correr a los refugios por primera vez en casi un año.

Asesinato de los líderes palestinos

La nueva oleada de enfrentamientos empezó el martes, cuando las fuerzas israelíes asesinaron a tres líderes de la Yihad Islámica Palestina con una ofensiva armada que, además, causó la muerte de 12 personas más, entre ellas, 10 civiles. En torno a las 9 de la mañana de ayer, Israel bombardeó las milicias palestinas. Los bombardeos siguieron durando todo el día y pusieron fin a la vida de siete personas: cuatro milicianos, un civil y dos niños.

Respuesta palestina con cohetes sobre Tel Aviv

Poco después de las ofensivas israelíes, las milicias palestinas respondieron con el lanzamiento de cohetes. Según el Ejército de Israel, se han contabilizado un total de 289 proyectiles tirados desde Gaza, de los cuales solo tres han impactado en zonas urbanas, sin causar heridos. Las alarmas antiaéreas se activaron en las áreas israelíes próximas a la Franja de Gaza y, poco después, se interceptaron cohetes sobre Tel Aviv. La población de la segunda ciudad del país tuvo que correr a los refugios por primera vez en casi un año.

Se interceptaron un total de 60 cohetes por los sistemas antimisiles israelíes. Según confirmó a EFE el ejército israelí, se utilizó el sistema antimisil David Sling, que permite interceptar proyectiles a una distancia de 300 kilómetros. El ejército ha responsabilizado a la Yihad palestina de los cohetes tirados y el portavoz del movimiento islamista Hamás, Ismael Haniyeh, ha confirmado que el grupo ha participado en la ofensiva, "como respuesta al traicionero bombardeo sobre viviendas civiles" por parte de las tropas israelíes, y ha afirmado que "la resistencia está unida y preparada" para seguir haciendo frente a Israel.

Una veintena de muertos y más de 60 heridos

Después de las dos jornadas de hostilidades se han contabilizado un total de 22 muertos, 9 milicianos y 13 civiles, entre ellos, 6 niños. El número de heridos, según las autoridades sanitarias de Gaza, es de 64 personas.

Durante el día de hoy y hasta este viernes, las escuelas y playas de las zonas de Israel próximas a Gaza permanecerán cerradas. De momento, no hay ningún acuerdo para hacer un alto el fuego, según ha confirmado el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.