Sin descanso para Palestina. Israel ha vuelto a bombardear Gaza, solo dos horas después de que hubiera entrado en vigor una tregua con las milicias de la Yihad Islámica. "El ejército está en estos momentos atacando la Franja de Gaza", ha confirmado un portavoz militar en un breve comunicado. El acuerdo, que ha sido posible gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de "dejar de atacar civiles y casas", y entró en vigor en las 22.00 hora local (21.00 en Catalunya). A la misma hora que Israel rompía la tregua y bombardeaba territorio palestino por quinto día consecutivo, en Eurovisión participaba la cantante israelí Noa Kirel, que recibía una de las puntuaciones más altas del jurado y del público.
El ejército israelí ha justificado su ataque en respuesta a dos lanzamientos de cohetes desde Gaza pasada la hora límite del alto el fuego, de manera que técnicamente las dos partes han violado el acuerdo. Ahora bien, después de esta breve escaramuza en torno a medianoche, la tregua se ha mantenido a lo largo de la madrugada, después de varias horas sin bombardeos. Es por eso que la situación ya va recuperando la normalidad e Israel ha empezado a levantar "gradualmente" las restricciones impuestas, que limitaban el movimiento de israelíes residentes a menos de 40 kilómetros de la Franja. Además, a partir de las 6.00 hora local también se ha reabierto el paso en las carreteras más próximas.
También se ha anunciado la apertura gradual de dos pasos fronterizos con Gaza, una decisión vital para poder proveer de servicios básicos un territorio absolutamente empobrecido por el bloqueo que impone el gobierno israelí. El único generador eléctrico de la Franja, donde viven 2,5 millones de habitantes, ha estado a punto de quedarse sin combustible, mientras que los hospitales no dan abasto para atender a los civiles heridos. Los destrozos en infraestructura son abundantes, con un centenar de edificios destruidos, la mayoría viviendas residenciales, y el único hospital del centro de Gaza también ha sufrido daños importantes.
5 días de bombardeos sobre Palestina
Con esta tregua, se ha conseguido parar --por ahora-- la escalada bélica en la región, y que había traído cinco días de conflicto. Desde el martes, el ejército israelí había atacado centenares de objetivos de la Yihad Islámica, incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares, golpeando al mismo tiempo la población civil. El grupo palestino, durante este tiempo, ha disparado más de un millar de proyectiles desde la Franja, pero la gran mayoría han caído en territorio despoblado o han sido interceptados por el sistema antiaéreo. Con respecto a las víctimas, han muerto 33 palestinos en Gaza --de los cuales 15 eran civiles y había 7 niños-- y 147 han resultado heridos, según el último balance. En Israel, han muerto dos personas, una de las cuales era un palestino con permiso de trabajo en Israel y que ha recibido el impacto de metralla mientras se encontraba cerca del enclave.