China está efectuando una operación militar llamada ‘Misión de Justicia 2025’ en aguas del norte y el sur de Taiwán que ha elevado la tensión entre los dos países, dado que estos juegos de guerra incluyen simulacros de bloqueo de puertos clave y disparos con fuego real de largo alcance. Pekín ha lanzado este martes cohetes en aguas del sur de la isla que se suman a los ejercicios efectuados horas antes en el norte, según ha informado el ejército chino. “A las 13.00 horas (05.00 GMT) del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL, ejército chino) organizaron un entrenamiento con fuego real y, al mismo tiempo, llevaron a cabo un ataque conjunto simulado de largo alcance con unidades de la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes en las aguas al sur de Taiwán”, ha señalado el mando militar en un comunicado. Estos ejercicios han involucrado a fuerzas del ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLA), y China ha querido enviar un mensaje con estos ejercicios militares destinados a ensayar un bloqueo de la isla. El portavoz militar chino, Shi Yi, calificó los ejercicios de “severa advertencia contra las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán y… una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”, según informó la emisora estatal CCTV. Este lunes, China afirmó que los ejercicios, los mayores que se han realizado en este territorio en años, tenían como objetivo la “disuasión” de una intervención militar externa, en un contexto de tensión creciente entre Pekín y Washington y Tokio por la cuestión taiwanesa.

EuropaPress 7189281 december 29 2025 taichung taiwan an illustration map released by chinas
Las zonas ocupadas por el ejército chino, en el simulacro de bloqueo de la isla de Taiwán (Europa Press)

En las 24 horas transcurridas desde el lunes, China desplegó 130 aviones de guerra y 22 buques, entre ellos bombarderos y buques de asalto anfibio, alrededor de Taiwán, informó el martes el Ministerio de Defensa de la isla. El gigante asiático ha lanzado cohetes que han impactado en aguas cercanas a la isla, según la Guardia Costera taiwanesa, y los ejercicios han provocado retrasos y cancelaciones en vuelos dentro de Taiwán. El gobierno de la isla ha condenado los ejercicios, acusando a China de "intimidación militar" mientras que su Ministerio de Defensa dijo que estaba "totalmente en guardia" y que "tomaría medidas concretas para defender los valores de la democracia y la libertad". En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán ha señalado esta mañana que los disparos, efectuados por unidades de artillería de largo alcance del EPL desplegadas en la provincia suroriental de Fujian, han impactado en las proximidades de la línea situada a 24 millas náuticas de las costas taiwanesas.

Trump resta importancia a las maniobras chinas

Aun así, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ha condenado los ejercicios chinos como irresponsables, pero también ha dicho que Taipéi no contribuirá a aumentar las tensiones. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia horas antes a las nuevas maniobras militares anunciadas por China alrededor de Taiwán, y aseguró que Pekín lleva “20 años realizando ejercicios navales” en el estrecho de Formosa. “Tengo una relación excelente con el presidente (chino) Xi (Jinping), y no me ha dicho nada al respecto. Evidentemente, estoy al corriente (de las maniobras), pero él no me ha comentado nada, y no creo que lo haga”, aseguró Trump al ser preguntado por los medios durante una rueda de prensa conjunta ofrecida en su residencia de Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los ejercicios tienen lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos anunciara un paquete de armas récord de 11.100 millones de dólares (9.430 millones de euros) para Taiwán, que incluye misiles, drones, sistemas de artillería y software militar. Las tensiones también han aumentado en la región tras una declaración de Japón en la que afirmaba que su ejército podría implicarse si China actúa contra Taiwán

El gobierno chino considera a Taiwán como una “provincia separatista” y mantiene como línea oficial que el objetivo es la “reunificación” bajo el modelo de “un país, dos sistemas”, similar a Hong Kong y Macao. Taiwán se autogobierna como la República de China (ROC) desde 1949, con elecciones democráticas, Constitución propia, sistema judicial y fuerzas armadas independientes de Pekín. La República Popular China sostiene el “principio de una sola China”: solo hay una China y Taiwán forma parte de ella, y exige a los demás países que lo acepten para mantener relaciones diplomáticas. Pekín nunca ha renunciado a la posibilidad de utilizar la fuerza para conseguir lo que llama la “reunificación” con Taiwán, a pesar de afirmar que prefiere una vía pacífica. Xi Jinping ha reiterado en múltiples ocasiones que la reunificación con Taiwán es inevitable y que nadie puede detenerla, considerándola una tendencia histórica y un vínculo familiar entre los pueblos a ambos lados del Estrecho.