El exministro de Exteriores austríaco Alexander Schallenberg ha asumido el cargo de primer ministro después de la dimisión de Sebastian Kurz el sábado pasado acusado de corrupción. Ahora, el cargo del exministro lo ocupará Michael Linhart, quien había sido embajador de Austria a Francia.
El independiente Alexander Schallenberg de 52 años, que ha sido propuesto por el mismo Kurz, ha asegurado que seguirá trabajando en colaboración estrecha con l'ex-primer ministro, que era al frente de la coalición conservadora-ecologista desde enero de 2020.
Kurz se vio salpicado al principio de octubre de 2021 por un escándalo de corrupción que también afectaba a su círculo más íntimo de colaboradores y al partido popular ÖVP. Eso lo llevó a dimitir como primer ministro, después de haberse negado inicialmente a hacerlo. Por su parte, los miembros del gobierno austríaco se comprometieron a dimitir si el canciller Kurz lo hacía.
Kurz está siendo investigado por sobornos y abuso de confianza
Actualmente, está siendo investigado por presuntos sobornos y abuso de confianza. En concreto, los fiscales acusan al ministerio de Finanzas de haber pagado con dinero del estado entre 2016 y 2018 al diario sensacionalista Österreich (Austria en alemán) para que publicara encuestas y artículos favorables a ÖVP y al mismo Kurz, que entonces era ministro de Exteriores y ya estaba intentando conseguir la dirección del partido.
Se trataría, según la Fiscalía, de "encuestas exclusivamente partidistas, a veces manipuladas, de una empresa de estudios de opinión, que se utilizaron en interés de un partido político y de sus altos funcionarios". Así, el diario dejaba mal al entonces líder conservador, Reinhold Mitterlehner. La acusación de la fiscalía anticorrupción se basa en una serie de mensajes de textos entre el canciller y sus colaboradores, que fueron confiscados en el marco de otra investigación. Es por eso que además de l'exprimer ministro, la fiscalía también está investigando otras nueve personas y tres entidades jurídicas presuntamente implicadas en el caso.
El ex-primer minstre Sebastian Kurz acusado de corrupción / EFE
L'exprimer ministro seguirá liderando el Partido Popular Austríaco
Ahora, Schallenberg, escogido después de recibir la aprovación de sus socios de gobierno, los Verdes, tiene la misión de rehacer la confianza del país en el gobierno. Mientras, Kurz a la edad de 35 años, a pesar de su dimisión seguirá ocupando un cargo que tiene desde el año 2017: el liderazgo de su Partido Popular Austríaco.
Ser escogido primer ministro hace 4 años, lo convirtió en la persona más joven al ocupar este cargo y fue considerado por sus colegas conservadores un verdadero 'niño prodigio' de la política, ya que fue secretario de Estado a los 23 años y ministro de Exteriores con 27.
Imagen principal: El nuevo primer ministro austríaco Alexander Schallenberg / EFE