La policía alemana ha detenido a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general, según ha publicado Der Spiegel, que cita fuentes de los servicios de seguridad. Los dos hombres están bajo la sospecha de preparar actos de sabotaje en Alemania por encargos de los servicios secretos rusos. La detención se produjo el miércoles en la ciudad de Bayreuth, en el norte de Baviera.

El principal sospechoso es un ciudadano ruso-alemán de 39 años al que Der Spiegel identifica como Dieter S. Según la revista, los investigadores están convencidos de que el detenido aceptó llevar a cabo ataques incendiarios y explosivos contra infraestructuras militares, fábricas de armas y emplazamientos industriales. Además, también habría explorado y fotografiado instalaciones militares norteamericanas en Alemania.

Contactos con los servicios secretos rusos

La fiscalía considera que Dieter S. vigiló con su cómplice, Alexander J., también ciudadano ruso-alemán, instalaciones de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Alemania, entre ellas un importante campo de prácticas en que reciben instrucción militares ucranianos. La fiscalía asegura que Dieter S. tiene contactos con los servicios secretos rusos con que estudia posibles actos de sabotaje desde octubre del 2023, para socavar el apoyo militar prestado por Alemania en Ucrania.

Dieter S. se declaró dispuesto a perpetrar atentados contra infraestructura militar e industrial en Alemania, para lo cual recogió información sobre posibles objetivos y contó con el apoyo de Alexander J. desde marzo del 2024. Por otra parte, se sospecha que Dieter S. estuvo luchando entre en diciembre del 2014 y en septiembre del 2016 en una unidad armada de la autoproclamada República Popular de Donetsk, calificada por la fiscalía como organización terrorista.

Alemania, segundo proveedor de armas en Ucrania

Alemania se ha convertido en el segundo proveedor de armas en Ucrania después de Estados Unidos desde que Rusia inició la invasión a gran escala de Ucrania hace más de dos años. Estados Unidos tiene una gran presencia militar en Alemania, incluida en Baviera.

"Sabemos que el aparato de poder ruso también se está centrando en nuestro país", ha descrito el ministro de Justicia Marco Buschmann en la red social X tras las detenciones, y ha añadido que Alemania "debe reaccionar decididamente ante esta amenaza". La máxima responsable de seguridad de Alemania, la ministra del Interior Nancy Faeser, ha prometido que Alemania seguirá frustrando cualquier amenaza rusa. "Seguiremos dando un apoyo masivo a Ucrania y no nos dejaremos intimidar", ha dicho en un comunicado.