Los cadáveres que plagan las calles de Bucha (Kyiv) aparecieron durante la ocupación rusa de la ciudad. Así lo ha confirmado la investigación del gobierno de Alemania, que ha analizado imágenes satélites de la zona y las ha comparado a lo largo de los días. Según las declaraciones del portavoz alemán, Steffen Hebestreit, recogidas por Efe, los cuerpos sin vida de los civiles que aparecen en las imágenes que han conmocionado el mundo se encontraban en la calle Jablonska "por lo menos desde el 10 de marzo". Es por eso que los alemanes creen tener "indicios fehacientes" que la masacre fue perpetrada por las fuerzas de ocupación rusas durante el mes que estuvieron en la ciudad, antes de retirarse de la zona de Kyiv el fin de semana pasado. De esta manera, la versión oficial de la cancellería coincide con la investigación periodística publicada por el New York Times, que llegó a la misma conclusión gracias a un estudio de imágenes tomadas por satélites y aseguró que no se trataba de un bulo, tal como lo ha tildado el Kremlin. En ese sentido, Berlín ha querido dejar claro que su análisis no se llevó a cabo con satélites comerciales.

Masacre durante la ocupación rusa

Hebestreit, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa ordinaria en Berlín que las imágenes fueron tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de este año y que demuestran que los cadáveres de civiles hallados en la calle Jablonska estaban allí "por lo menos desde el 10 de marzo". El portavoz alemán ha añadido que, a raíz de esto, hay "indicios fehacientes" de que hubo unidades rusas desplegadas en la zona entre el 7 y el 30 de marzo y que estas estuvieron implicadas "en el interrogatorio de prisioneros que luego fueron ejecutados". Cabe mencionar que algunos analistas y testimonios coinciden en que las tropas desplegadas en Bucha provenían de Chechenia. "Los asesinatos deliberados por parte de unidades de las fuerzas armadas rusas son prueba de que el presidente ruso, Vladímir Putin, como comandante en jefe, como mínimo ha consentido que se produzcan violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra para alcanzar sus objetivos," ha afirmado el portavoz. Asimismo, ha asegurado que las afirmaciones de Moscú de que las imágenes de Bucha son un montaje o, según otra versión, de que las muertes no son obra del Ejército ruso "no se sostienen". Hebestreit ha evitado proporcionar más detalles sobre el proceso de evaluación y la procedencia de las imágenes por satélite, aunque aclaró que no se trataba de las mismas que analizó el diario estadounidense The New York Times.

Bucha

Las autoridades ucranianas han cifrado hasta ahora en torno a los 400 los muertos hallados en las afueras al norte de Kyiv, desde donde las tropas rusas se retiraron a finales del mes pasado, aunque las labores de búsqueda todavía continúan. Según las imágenes difundidas por medios ucranianos e internacionales, los ejecutados visten ropas civiles y muchos de ellos presentan impactos de bala en la cabeza y tienen las manos atadas a la espalda con una gasa blanca. Algunos ciudadanos de Bucha declararon que el ejército invasor obligó a los civiles a llevar esta cinta. Muchos de los supervivientes también aseguran que un gran número de hombres fueron ejecutados sencillamente por estar en edad militar, y las fuerzas rusas no les dejaron enterrar los cuerpos, que permanecieron en las calles durante semanas. El canciller alemán, Olaf Scholz, y el Parlamento alemán, han condenado hoy sin paliativos lo que calificaron de "crímenes de guerra" cometidos contra la población civil.