Ramzan Kadyrov, conocido por hacerle el trabajo sucio a Putin, ha acusado directamente altos cargos del Kremlin de no ser lo bastante leales al presidente ruso. El dictador checheno ha acusado directamente a Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, de deslealtad. Unas declaraciones que han generado el miedo de que Kadyrov está conspirando para tomar el control de la élite de la seguridad rusa y tener un peso más relevante. Los últimos hechos han tensado las relaciones.

Disputa en Telegram

El pasado mes de marzo circularon a través de las redes sociales, imágenes de Kadyrov que mostraban discutiendo la supuesta captura "exitosa" de un orfanato en Ucrania con soldados de etnia chechena. Posteriormente, Peskov dijo que "no tenían información" sobre la presencia de Kadyrov en el territorio de Ucrania. "El Kremlin no tiene información que esté. No, no existe esta información", dijo el portavoz. Por su parte, Kadyrov no había afirmado directamente estar en Ucrania, a pesar de haberlo hecho en un intercambio con funcionarios ucranianos. Y el juego de reproches concluyó con un tercer actor: Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, desafió Kadyrov: "No te tendrías que sentar en un sótano. Siéntate en un tanque. Muéstrate Ramzan y no te escondas como una rata en los sótanos", escribió Gerashchenko en Telegram. Finalmente, Kadyrov respondió en su canal de Telegram y adjuntó un vídeo de combatientes chechenos. Y en paralelo, silencio de Putin que observa y escoge los suyos cuando quiere y como vuelo.

Kadyrov, distinguido como "defensor de los derechos humanos"

Las fuerzas de Kadyrov han sido acusadas de torturar civiles y atentar contra los derechos humanos. A pesar de todo, el mundo al revés. Recientemente, este ha sido nombrado "distinguido defensor de los derechos humanos". La medalla para el exrebelde de 45 años fue anunciada por el defensor de los derechos humanos de la república, Nurdi Nukhazhiyev, en una ceremonia en Grozny. Nukhazhiyev dijo que el premio era por el "coraje y la tenacidad sin precedentes del líder en la protección de los derechos naturales e inalienables del pueblo checheno". La madre y el padre muertos de Kadyrov también recibieron premios. La ceremonia provocó burlas en las redes sociales. Kadyrov fue designado para encabezar la república ruso en el 2007, tres años después de que su padre, Akhmad, entonces líder de Chechenia, fuera asesinado. Bajo el gobierno del joven, la policía, las milicias y las fuerzas de seguridad extinguieron en gran medida una insurgencia islamista que creció en los últimos tiempos. En paralelo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha nombrado Ramzan Kadírov, jefe de la República de Chechenia, como nuevo teniente general de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Más allá de su relevancia política como líder del territorio federal de Chechenia, Ramzan Kadírov es especialmente conocido para el cuerpo de 3.000 hombres que encabeza bajo el nombre de Kadirovtsy. Para el Kremlin se trata de un aliado con un gran poder económico y militar que les permite reducir la presencia del ejército a la zona. La afinidad entre ambos líderes es tan grande que Putin lo ha condecorado con la medalla de Héroe de la Federación Rusa.